Mar destina 153.000 euros a una investigación para que Galicia se adelante a la aparición de toxinas emergentes

Publicado: jueves, 11 mayo 2017 17:13

Próximamente se conocerán los resultados de un estudio sobre si el reló supone o no un peligro para el consumidor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), ambos de la Consellería do Mar, participan en una investigación --que cuenta con 153.000 euros-- con el objetivo de Galicia siga como "referente mundial" en la aplicación del método químico de análisis de biotoxinas marinas.

De ello ha informado la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, en la comisión de Pesca del Parlamento gallego --en respuesta a una pregunta del PPdeG--, en donde ha destacado que se busca que Galicia se adelante al control de toxinas emergentes. Esta investigación tiene un plazo de ejecución de tres años.

Respecto al método para la detección de toxinas de tipo paralizante, en sustitución del bioensayo, ha explicado que en esta investigación se analizan diferentes aspectos para optimizar el trabajo y reducir los costes. En esta línea, también se incluye el desarrollo de técnicas para la determinación de toxinas emergentes para las que no hay métodos analíticos oficiales.

En lo tocante al análisis de toxinas lipofílicas, Salgado ha señalado que se avanza en el funcionamiento de los equipamientos utilizados para la realización de las analíticas, llamados espectómetros de masas, mientras Galicia es "referencia mundial" en este campo.

INVESTIGACIÓN SOBRE RELÓ

También ha contestado Salgado al Bloque sobre la posibilidad de explotación del molusco llamado reló, cuya extracción está restringida desde 2006 en las rías gallegas por su elevado índice de presencia de plomo y los riesgos que entraña para el consumo humano.

Aquí, Covadonga Salgado ha explicado que se prevé que en junio termine una investigación en la que participan personal de la Consellería do Mar y de las universidades gallegas para "testar la hipótesis de que este metal se encuentra en formas no asimilables y, por lo tanto, no supone un peligro para el consumidor".

Esta acción cuenta con una inversión de 65.000 euros y "está en fase de preparación y emisión de informes". Una vez finalizados habrá una "reunión final" en próximas semanas para evaluar los resultados obtenidos y decidir pasos a seguir. Con todo, señala que si el resultado es positivo "habría que hacer un cambio en la legislación europea" y "es un proceso complejo y lento".

TRÁFICO DE MERCANCÍAS EN PUERTOS

En otro orden de cosas, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha informado en esta comisión de que el tráfico de mercancías en puertos autonómicos superó los 7,4 millones de toneladas entre 2013 y 2016.

Así, ha expuesto que esta cifra es un 20 por ciento mayor que la media de tráficos de las legislaturas anteriores de las que se tiene constancia, entre 1999 y 2012.