Mar destina casi 140.000 euros en poner a punto el nuevo método para detectar toxinas paralizantes en bivalvos

Publicado: jueves, 12 enero 2017 17:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar destina casi 140.000 euros en la puesta a punto del nuevo método químico para detectar toxinas paralizantes en bivalvos, con el fin de adaptarse a las exigencias de la Unión Europea.

Un informe analizado este jueves por el Consello de la Xunta recoge los resultados de los primeros ochos meses de vigencia de la investigación denominada 'DeMeTox' para el uso del nuevo método de referencia, que se conoce científicamente como cromatografía líquida de alta eficacia con oxidación precolumna y detección por fluorescencia.

Esta iniciativa investigadora se desarrolla conjuntamente entre el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) --ambos organismos dependientes de la Consellería del Mar--, y se trabajará en ella hasta mayo de 2019.

La Comisión Europea sustituirá este año el método de referencia para las analíticas de la toxina paralizante en los moluscos bivalvos, designando cómo técnica de referencia un método químico en lugar del que se ha empleado.

Por este motivo, la Consellería del Mar trabaja desde mayo del pasado año en la adaptación a esta técnica para aplicarla con garantías. Asimismo, los resultados que se desprendan de la investigación también servirán para perfeccionar y mejorar la aplicación del método químico de detección de toxinas lipofílicas (diarreicas) que se emplea en la actualidad en el programa de control que se lleva a cabo en Galicia.