Mar observa que la situación del pulpo "está bien", tras la facturación más alta desde 2010, con 2,6 millones

Rosa Quintana, Tomás Fajardo y Juan Maneiro en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 19:23

Santiago acogerá en octubre un seminario en el que el sector decidirá el plan de gestión a seguir con la posibilidad de que sea plurianual

AMES (A CORUÑA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha participado este martes en la presentación del proyecto de evaluación del pulpo --que realiza la Federación Galega de Confarías en colaboración con la Organización de Productores Artesanales de Galicia (Opaga)-- en donde ha destacado que la situación del recurso "está bien".

En rueda de prensa en la sede de la federación de cofradías en Ames (A Coruña), Quintana ha informado de que este año han tenido lugar "las mayores cantidades descargadas y vendidas en lonja" de pulpo desde 2010, así como "los mayores precios alcanzados".

En concreto, desde el inicio de la campaña a principios de julio y hasta el 31 de agosto el volumen de descargas en lonjas es de 436 toneladas, con una facturación de 2,6 millones de euros.

Unas cifras que son más del doble de las 173 toneladas y del millón de euros del mismo periodo de 2015. Todo ello, mientras este año se mantiene el precio medio.

PLAN PLURIANUAL

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Confarías, Tomás Fajardo, ha explicado que el próximo mes de octubre se celebrará en Santiago un seminario --en el que se esperan unos 120 asistentes-- en el que se analizarán las diversas propuestas de gestión para el pulpo realizadas por cada zona, tras meses de trabajo y reuniones que ha incluido una encuesta al sector.

Sobre la mesa está la posibilidad de realizar un plan plurianual en vez de fijarse año a año como ocurre ahora, mientras que se buscará el consenso sobre diversas propuestas como pueda ser que las vedas no sean generalizadas, sino solo para zonas especiales de cría. Asimismo, deberán abordarse cuestiones como la trazabilidad y la comercialización.

Pero todo ello deberá analizarse en octubre con las conclusiones que arroje el seminario en el que participarán representantes del sector, administración y científicos, ya que Fajardo considera "precipitado" poder avanzar el camino a seguir.

En la actualidad, unas 600 embarcaciones capturan pulpo en la Comunidad gallega, con unas ventas anuales que rondan los 11 millones de euros.

AVISO DE LA CONSELLEIRA

Finalmente, la conselleira do Mar ha animado al sector a participar en este grupo de trabajo, ya que a la encuesta de la Federación solo "respondió cerca de un 10%" de las embarcaciones, por lo que "queda mucha gente por aportar".

"Luego no vale que si yo no participo, yo no opino, no colaboro a mejorar la gestión, luego se diga que quien lo hace, lo hace mal", ha avisado Rosa Quintana. "No vale decir que todo está mal, pero luego no colaboro para cambiar las cosas", ha concluido.