En Marea pide al Gobierno adecuar los coeficientes reductores de edad de jubilación de los marineros

Barco pesquero
EUROPA PRESS/RTVE
Publicado 05/12/2017 13:31:01CET

Insta a adaptarlos a las características de la actividad de la flota y no al tamaño del buque

A CORUÑA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

En Marea insta al Gobierno central a adecuar los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los marineros para que se apliquen en función de las características de la actividad actual de la flota y no del tamaño de los buques, antes de la entrada en vigor del reglamento europeo por el que se definen las características de los buques de pesca.

En rueda de prensa, la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, junto con la portavoz estatal de Movemento galego pola defensa das pensións públicas (MODEPEN), Victoria Portas, han dado a conocer la iniciativas registradas en la Cámara Baja relativas a la adecuación de los coeficientes reductores a los marineros.

Y es que, los profesionales de este sector tienen unos coeficientes reductores sobre la edad de jubilación en función de la penalidad del trabajo que les permite retirarse antes de los 65 años.

Sin embargo, un error en el cruce de datos entre la Dirección General de la Marina Mercante y el Instituto Social de la Marina (ISM) provocó que algunas embarcaciones, sobre todo de palangre, no fueran reconocidas como congeladores, por lo que a sus tripulantes no se les puede aplicar el coeficiente reductor máximo para la edad de jubilación, del 0,4.

"DESIGUALDAD" EN EL SECTOR

Esta modificación, según ha expuesto Portas, acarrea una importante "desigualdad" en el sector marinero, puesto que las jubilaciones irán asociadas al tamaño del barco y no a la actividad que realice.

"Desempeñando el mismo trabajo y en el mismo sitio, las jubilaciones son distintas", destaca Portas tras señalar que "dependido del tipo de barco los marineros tendrán derecho a jubilarse con anterioridad o posterioridad ".

Así, por ejemplo, "un marinero que esté en un barco mayor podría jubilarse con 55 años, pero el que está al lado va a poder jubilarse con 58 y el siguiente tendrá que esperar a los 60 años", compara Portas.

Por todo ello, En Marea llama a simplificar los coeficientes reductores y defender así "los derechos sociales" de los marineros gallegos, y es que el 91% de los buques afectados por esta medida son gallegos.