ONG de España y Portugal exigen respeto a las recomendaciones científicas para evitar el colapso de la sardina

Publicado 02/11/2017 19:58:45CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un conjunto de organizaciones ambientales de Portugal y de España han exigido respeto a las recomendaciones científicas respecto a la sardina ibérica tras la publicación del último informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, ICES en inglés) que aconseja para 2018 capturas cero.

Así, han manifestado su preocupación ante la situación del stock de la sardina ibérica y exigen a los Gobiernos portugués y español que sigan el consejo científico para recuperar la especie, después de que ambos Estados se reunieran el pasado jueves para decidir la cuota de sardina para 2018 que se negociará con la Comisión Europea y que acuerden medidas de gestión y recuperación conjuntas.

En un comunicado conjunto, España y Portugal han mencionado que la cuota conjunta deberá establecerse entre 13.500 y 15.000 toneladas, por lo que las ONG denuncian que cualquier valor aprobado entrará en conflicto directo con lo aconsejado por el CIEM.

Las ONG reconocen que las capturas cero tienen un impacto negativo directo para los pescadores pero ante el mal estado del stock de la sardina ibérica creen que es "urgente" elaborar un plan de recuperación que "en muchas ocasiones incluye medidas extremas".

Así, destacan que el plan evitaría perpetuar la sobrepesca y no ir contra el principio de sostenibilidad. A su juicio, no podrá haber una explotación sostenible de recursos sin consejo científico y no se podrán recuperar los stock sin tener en cuenta dicho consejo.

En ese sentido, insisten en que no buscan responsabilizar al sector pesquero del estado del estock ibérico de la sardina, sino redireccionar el esfuerzo de pesca para que permita la recuperación de este stock.

Las ONG firmantes son PONG-Pesca, Ecologistas en Acción, la Fundación ENT, SEO/BirdLife y Oceana.