El Parlamento llama a una postura conjunta de los países de la UE en los intereses pesqueros ante el 'brexit'

Publicado 02/02/2018 14:51:15CET

El PSdeG denuncia el "ridículo espantoso" de la Xunta con el centro de crustáceos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado este viernes por unanimidad -a propuesta de En Marea-- una iniciativa en la que se insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para solicitar que busque acuerdos en conjunto con los países de la UE en defensa de los intereses pesqueros sin "división de posturas" ante el 'brexit'.

En la comisión de Pesca, Juan Merlo (En Marea) se ha referido a que la salida del Reino Unido puede ser un "duro contratiempo" para 20 buques y unos 200 marineros gallegos, por lo que se reclama que en este proceso de negociación "quede muy clara la postura de Galicia respecto a los intereses de su sector".

Al respecto, Alberto Pazos Couñago (PPdeG) ha señalado que su grupo apoya esta propuesta, pero avisa de que el 'brexit' puede afectar a un número mayor de esos 20 buques y 200 tripulantes. Así, se ha referido a "una afección en torno a 130 buques y más de 1.700 tripulantes".

En esta línea, el diputado popular ha defendido que la Xunta "hizo los deberes" para las negociaciones que se tienen que llevar a cabo, al tiempo que valora "tejer alianzas" con otros países, para lo cual el Gobierno gallego "ya hizo trabajos en ese sentido".

LABORATORIO EUROPEO DE CRUSTÁCEOS

En otro orden de cosas, la portavoz de Pesca del PSdeG, Loli Toja, ha denunciado el "ridículo espantoso" de la Xunta al "perder" el laboratorio europeo de bivalvos, que se eliminará, y ahora el centro de crustáceos, integrado en el anterior --hasta el 'brexit' se situaban en el Reino Unido-- pero que no desaparecerá y se llevará a Dinamarca.

En su turno, Alberto Pazos Couñago (PPdeG) ha replicado que el laboratorio europeo de bivalvos "desaparece" y "una parte va a Dinamarca y otra se conserva en Galicia".