Unos 20 barcos del cerco gallego capturan 80 toneladas de anchoa en el primer día de reapertura en el Cantábrico

Actualizado: martes, 9 septiembre 2014 14:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 20 barcos del cerco gallego han salido a faenar en el primer día de reapertura de la pesquería de la anchoa en el Cantábrico, los cuales han capturado sobre 80 toneladas --4.000 kilos de cupo por embarcación--.

De ello ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco Agraso, quien ha destacado el arranque de la campaña como "bastante bueno". Así, unos 20 barcos --de un total de una flota de 155-- se han acercado hasta las proximidades del faro de Touriñán, donde se encuentran los principales bancos de bocarte, ya que "el resto de la flota tenía miedo de no encontrar y no fueron".

Sobre el hecho de que hayan salido en busca de bocarte unos 20 barcos, el portavoz de los armadores del cerco gallego, Andrés García, ha explicado por su parte que "no todos los barcos van a la anchoa", y existen unas decenas especializados en ésta especie, a lo que se han unido "las dudas que siempre hay de si se va a poder encontrarla".

Los barcos comenzaron a salir a las 17,00 horas del lunes y otros han ido llegando a lo largo de esta mañana de martes hasta los puertos de Camariñas y Ribeira, los más próximos a la zona para descargar anchoa. En la tarde de este martes, diversas embarcaciones volverán a salir a faenar, porque según ha explicado a Europa Press Andrés García "hay que aprovechar que la anchoa está aquí y pescarla".

Así, la flota gallega ha acudido a pescar con normalidad en medio de la polémica con vascos y cántabros por sus protestas por la decisión del Ministerio de reabrir la pesquería de anchoa en la zona VIIIc --desde Fisterra al golfo de Vizcaya-- de forma "transitoria" para la pesca de 2.000 toneladas.

De hecho, la Comisión Sectorial del Cerco del Consello Galego de Pesca reclamó también el lunes la apertura de la zona del Cantábrico Noroeste que llega hasta el golfo de Cádiz (zona IXa), al tiempo que llama al "buen entendimiento" entre los miembros del sector de las distintas autonomías del Cantábrico Noroeste después de las quejas de vascos y cántabros.