Pesca.- AGE denuncia un "Gran Hermano" con el sistema Videoguard, y la Xunta apunta que sólo "se están haciendo pruebas"

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 12:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de AGE Juan Fajardo ha llevado este miércoles al Parlamento gallego su preocupación por el proyecto Videoguard, con el que se busca detectar marisqueo y pesca ilegal mediante la videovigilancia, ya que lo considera "un timo" y "un despilfarro" con el que "están creando un Gran Hermano". Sobre esta cuestión, el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, ha informado que es un programa piloto en el que "no hay ninguna cámara instalada, lo único que se están haciendo son pruebas".

En una pregunta parlamentaria en la comisión de Pesca, el diputado de AGE ha denunciado que este proyecto "no se acogió a procedimientos legales", ya que el uso de cámaras de vigilancia en espacio público "sólo" pueden ser utilizadas por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que no entran los guardacostas, de forma que la Xunta "se salta las normas" con "una confusión alegal".

Así, Fajardo considera "desproporcionado" que existan cámaras que graban con un alcance de "hasta 10 kilómetros" en la costa gallega, con una inversión de 1,8 millones de euros, que considera "un gasto excesivo" que "no combate" lo que busca erradicar, y cuyo "único objetivo" es otorgar dinero público a "la empresa privada".

Además, censura que no se informa a la ciudadanía de dónde se encuentran esas cámaras, al tiempo que recuerda que "el derecho a intimidad de las personas está por encima de otras cuestiones".

RESPUESTA

En respuesta, Lino Sexto ha informado de que este es un proyecto piloto, que "tiene como objetivo evolucionar y mejorar", en el que se realizan "capturas puntuales". Este programa "no permite en ningún caso la identificación de personas", y tiene como fin "alertar de la intrusión" y "no reconocer al intruso".

Sobre este proyecto --que desarrolla un consorcio conformado por Coremain, Bastet Seguridad Tecnológica, TRC y Retegal--, Sexto ha subrayado que "una cosa es la videovigilancia y otra la toma de imágenes", pues se emplean*técnicas de ocultación selectiva de aquellos patrones visuales que pudiesen permitir la identificación de personas, y sólo se puede reconocer a las personas cuando las fuerzas del orden así lo determinen.

Así, ha garantizado que cuando se valore si el proyecto "es de interés" se "hará cumplimiento de la ley" en materia de protección de privacidad, ya que ahora sólo se capturan imágenes puntuales en las que no se reconoce a las personas, según defiende.

Al respecto, ha explicado que se están realizando grabaciones en diversas condiciones meteorológicas y espacios, que "son estrictamente técnicas, no se está vigilando nada".

Finalmente, el diputado de AGE ha ironizado con que este sistema de Videoguard debería instalarse en las sedes del Partido Popular porque cree que son "los sitios más arriesgados" para que haya irregularidades.