(AM) Los marineros del 'Mar de Marín' creen que un foco mal encendido en el mercante pudo "confundir" al patrón

Marineros del Mar de Marín acuden a declarar en el juzgado de Vigo.
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2014 13:34:56CET

Los supervivientes aseguran que el pesquero sufrió tres embestidas que abrieron un boquete e hicieron que se hundiera el barco

VIGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los marineros del arrastrero 'Mar de Marín', que naufragó el pasado 1 de abril en la entrada de la Ría de Vigo, han apuntado a que la causa del accidente puede estar relacionada con un foco encendido localizado en el costado del 'Baltic Breeze', que pudo "confundir" al patrón.

Según han indicado, esta luz no tendría que haber estado encendida y, por su localización en el costado del mercante, pudo haber confundido al patrón de guardia del pesquero --que se encontraba en el puente de mando en el momento de la colisión y falleció a causa del accidente-- sobre la posición real en la que se encontraba el carguero

Los supervivientes han relatado que sintieron tres embestidas --un golpe fuerte y dos pequeños--, que abrieron un boquete "de arriba a abajo" en el pesquero, inundando la bodega y haciendo que se hundiera el barco en cuestión de minutos.

Tal y como han explicado, fueron succionados unos 30 metros hacia abajo, lo que hizo que tragasen agua cuando intentaban salir a flote. Cuatro marineros y el biólogo consiguieron acceder a una balsa salvavidas y fueron rescatados posteriormente por una embarcación de Aduanas.

El marinero Juan Ramón Santiago Torres ha descartado que el 'Baltic Breeze' lanzase balsas o chalecos salvavidas al agua, ya que, según ha señalado, habrían aparecido al igual que otros útiles del pesquero.

Este jueves, los cinco tripulantes del arrastrero 'Mar de Marín' que sobrevivieron al incidente han comparecido durante algo más de una hora y media, de forma individual y en calidad de testigos, ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo.

INVESTIGACIONES

Los cuatro marineros y el biólogo han llegado a los juzgados poco antes de las 10,00 horas acompañados por sus abogados y el armador del buque 'Mar de Marín', Francisco Freire, para declarar sobre lo ocurrido en el accidente, que se saldó con cuatro tripulantes fallecidos y un marinero aún desaparecido, el gallego Manuel Domínguez Mallo.

Los supervivientes ya prestaron declaración ante la comisión de investigación de accidentes marítimos --que lleva una segunda investigación-- y, según ha manifestado el armador, este jueves han ratificado su relato de lo que ocurrió en la madrugada del 1 de abril al Sur de la entrada de la ría de Vigo.

El pasado 7 de abril también prestaron declaración en sede judicial el capitán del mercante --en calidad de imputado--, el segundo oficial y otro marinero del 'Baltic Breeze'. El capitán aseguró en sus declaraciones que, a una determinada distancia, dejó de ver la luz roja de babor del pesquero, momento en que ordenó reducir la velocidad y emitir señales acústicas y luminosas, aunque no pudo precisar cuántas veces o si se siguió el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA).

Sin embargo, según pudo saber Europa Press, los datos sobre el AIS (Automatic Identification System) manejados en el marco de la investigación cuestionan esa versión. Esos datos de geolocalización confirmarían que el buque mantenía una velocidad de 12,8 nudos en el momento de la colisión con el pesquero.

Por su parte, ante la comisión de investigación, los supervivientes del 'Mar de Marín' aseguraron no haber escuchado ninguna señal acústica de aviso procedente del 'Baltic Breeze'. Según relataron, momentos antes de la colisión, estaban en el puente del arrastrero el patrón de guardia y un marinero (ambos fallecidos). Los demás se encontraban en sus camarotes, pero no todos estaban durmiendo, y aseveran que en ningún momento escucharon la sirena del mercante.

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