(AMP) Cañete defiende ayudas al desguace y pide que política pesquera asegure la sostenibilidad socioeconómica

Actualizado 22/10/2012 18:47:11 CET

Países Bajos, Dinamarca y otros países en contra, dispuestos a valorar estas ayudas si es bajo condiciones "muy estrictas"

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este lunes ante sus colegas europeos en Luxemburgo que se mantengan las ayudas al desguace en el nuevo Fondo pesquero marítimo y pesquero (FEMP), al tiempo que ha advertido de que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) no sólo debe proteger los recursos, sino también garantizar "la sostenibilidad socioeconómica".

Los Veintisiete tratan de cerrar un acuerdo político general sobre el futuro FEMP, para el que Bruselas plantea una dotación de 6.500 millones de euros y en el que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, no es partidaria de mantener este tipo de apoyos, por considerar que no ayudan al objetivo de reducir la capacidad de la flota comunitaria.

En un debate público para valorar una primera propuesta de acuerdo, Damanaki ha insistido en que no es partidaria de mantener los subsidios "del pasado" que apoyan medidas como la parada definitiva o la modernización y ha advertido de que los fondos comunitarios "no son ilimitados" y hay que elegir entre seguir costeando esas ayudas o apostar por otras más "innovadoras".

Arias Cañete ha aprovechado su intervención para rebatir a la comisaria y afirmar que en los últimos catorce años, España ha podido reducir su flota "en un 42,9 por ciento en número de unidades y un 31,8 por ciento en potencia utilizando los fondos comunitarios".

"Por eso defendemos el mantenimiento de esta modalidad de ayuda, que nos acerca al aprovechamiento máximo sostenible de los recursos y promueve la diversificación económica", ha dicho el ministro español ante sus colegas europeos.

Junto a España se alinean países como Francia e Italia en la defensa de los subsidios para el desguace y la modernización de sus buques, pero este grupo choca con el rechazo de otros Estados miembros como Reino Unido, Alemania y Suecia, que siguen teniendo "muchas dudas" respecto a este marco de ayudas.

Sin embargo, algunas de las delegaciones tradicionalmente opuestas a financiar el desguace, las paradas temporales y medidas de modernización se han mostrado dispuestas a "reflexionar" sobre el asunto si se introducen condicionantes.

Países Bajos, por ejemplo, ha considerado "decepcionante" que esta idea se mantenga en el borrador de acuerdo, pero "reflexionará" sobre los apoyos a la parada temporal si se trata de una medida "limitada", "temporal" y que vaya "paulatinamente hacia la eliminación del instrumento".

También Dinamarca ha expresado "cierta apertura" hacia las ayudas al desguace, "pero solo si se produce bajo un marco muy estricto", una condición que, según la delegación de este país, ha quedado "diluida" en el borrador.

ALIANZA "FIRME" PARA PRESIONAR A BRUSELAS

Al término del debate, Arias Cañete ha destacado la "presión" de España y varios Estados miembros para convencer a Damanaki de que "flexibilice su posición" y el texto de compromiso avance hacia las líneas prioritarias para España en lo que a ayudas para el sector se refiere.

En declaraciones a la prensa en Luxemburgo, antes de que se iniciaran los contactos bilaterales entre las delegaciones y la comisaria, Arias Cañete ha recalcado que España ha cerrado una "alianza" con Francia, Polonia y Portugal para defender "una posición común muy fuerte" a favor de este tipo de subsidios.

El ministro Arias Cañete ha insistido en que España ha utilizado "inteligentemente" las ayudas al desguace en el pasado y que la Comisión debería apoyar su mantenimiento porque son "necesarias para adaptarse al objetivo de rendimiento máximo sostenible" que se persigue para todas las pesquerías.

Unas ayudas que no sólo deben llegar a los armadores, ha dicho el titular español, sino que debe haber apoyos "socioeconómicos a los pescadores que se ven afectados cuando hay reducciones de flota.

Arias Cañete ha explicado que el actual borrador de acuerdo recoge "pequeños pasos", pero la delegación española que durante las negociaciones previstas durante toda esta jornada -incluida la madrugada_y el martes permitan un pacto "razonable" más cerca de las aspiraciones de España.

Entre las reivindicaciones aún pendientes, ha añadido el ministro, figura un presupuesto de ayudas y unas fechas "más razonables", para evitar que las ayudas se puedan agotar en 2016 y que, por el contrario, "se prorroguen en el tiempo" y que el porcentaje del fondo europeo que se destine sea "sustancial".

"La comisaria tiene que ser sensible, si quiere hacer un ajuste de las capacidades de pesca tiene que haber instrumentos financieros que lo faciliten", ha insistido el ministro español.

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