Anfaco traslada al secretario general de Pesca su petición para que la UE apruebe importar atún con arancel cero

Reunión De Anfaco Con El Secretario General De Pesca
MINISTERIO
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 20:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha recibido este martes a representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), encabezados por su secretario general, Juan Vieites.

Vieites ha trasladado al responsable de Pesca su petición para que la Unión Europea (UE) autorice la importación de 30.000 toneladas anuales de lomos de atún con arancel cero. En la actualidad, está vigente una decisión comunitaria que permite a los fabricantes de conservas importar 15.000 toneladas con un arancel del 6%.

"Lo ha visto bien, porque son datos reales", ha destacado el secretario general de Anfaco en declaraciones a Europa Press, al señalar que "las necesidades" de atún de la industria transformadora rondan las 60.000 toneladas al año y que la materia prima es precisa para mantener "los 12.000 puestos de trabajo que genera el sector de forma directa".

Anfaco aspira a que los responsables europeos aprueben este nuevo contingente arancelario en 2012, ya que la medida deberá afectar al periodo de 2013 a 2015.

El encuentro con Domínguez, por lo demás, ha sido "fantástico", en palabras de Juan Vieites, puesto que se trata de "una persona ya conocida" y sabedor de los planteamientos de Anfaco "de unión y poder sumar".

"Le explicamos la situación del sector transformador", ha comentado Vieites, para referirse a un año 2011 "complicado" en el que las empresas constataron la "atonía" del mercado interior pero el incremento de las exportaciones. "Creemos que en 2012 la cosa va a ser muy similar", incide.

Con todo, los fabricantes de conservas advierten del aumento del coste de la materia prima, que en especies como el atún "incluso escasean", por lo que abogan por "poner en valor" un producto "infravalorado".

Anfaco también ha puesto en conocimiento del secretario general de Pesca su opinión sobre la situación en Papúa Nueva Guínea y su apuesta "por mantener el empleo en España".