Apresado un pesquero gallego en aguas de Irlanda

Actualizado 03/07/2012 15:13:09 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un pesquero gallego, de nombre 'Pepe Barreiro 2', y con base en el puerto vigués ha sido apresado en aguas de Irlanda, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

El diputado del BNG Bieito Lobeira desveló el apresamiento en el marco de una intervención con motivo de la comparecencia parlamentaria de la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana.

El pasado mes de mayo las autoridades de Irlanda habían apresado el barco 'Nuevo Confurco', con base en Vigo y que faena en el caladero de Gran Sol, por supuesta pesca ilegal.

Las autoridades irlandesas imputaron a esta embarcación que los dos lados de la malla que utiliza para pescar no eran iguales en su longitud. Sin embargo, ARVI sostuvo que la propia normativa comunitaria habla de que ambos lados deben ser aproximadamente iguales. Tras abonar el aval exigido, que era de unos 65.000 euros, pudo regresar a faenar.

Un mes antes había ocurrido un caso con otro buque, que fue apresado también en Irlanda y por el mismo motivo, y que al final quedó sobreseído.