Pesca.- Aprobado el Plan Acuícola que, según la Xunta, pasó "por todos" los informes y afecta al 1,8% de Red Natura

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 17:06

Touriño garantiza la titularidad pública de los terrenos y que "no se entregará un metro cuadrado del borde litoral a la privatización"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El titular del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, subrayó que el Plan Acuícola aprobado hoy por el Consello de la Xunta "pasó por todos los informes técnicos necesarios" y cuenta con el visto bueno del Gobierno central y de "toda la Xunta" después de casi tres años de tramitación y de ser paralizado el anterior proyecto del Ejecutivo del ex presidente 'popular' Manuel Fraga. Además, precisó que sólo afecta al 1,8 por ciento de terreno de la Red Natura por ampliación de plantas existentes.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el mandatario gallego afirmó que el proyecto compatibilizará el desarrollo de las industrias del sector con el respeto al medio ambiente y remarcó que ninguna de las nuevas instalaciones se situará en espacios de Red Natura.

"No afecta en nada a ninguna zona de la Red Natura. Tuvimos un especial cuidado en no afectar esa red", aseveró y recordó que el proyecto aprobado por "el gobierno en funciones" de Fraga en junio de 2005, tras una tramitación "más larga", afectaba al 28 por ciento de ese espacio protegido.

El titular de la Xunta matizó en su intervención que el Plan Acuícola fue tramitado "en dos años y dos meses". "Pasó por todos los informes técnicos necesarios y cuenta con toda la aprobación de cada uno de los informes pertinentes y necesarios tanto del Gobierno central de como todos los organismos de la Xunta", puntualizó.

También recalcó que se trata de una "apuesta estratégica por un sector estratégico para Galicia", que supone la implantación de 13 nuevas instalaciones, que se suman a las 11 ya existentes para conformar un total de 24 plantas de acuicultura --cinco en la provincia de Pontevedra, 12 en A Coruña, y siete en Lugo--.

Estas actuaciones suman una superficie total de 2.854.150 metros cuadrados y se calcula que supondrán una inversión de unos 353 millones de euros, junto con la creación de 1.966 puestos de trabajo directos. Además, Touriño apuntó que en un horizonte de 15 años, cuando las instalaciones trabajen a pleno rendimiento, se alcance una producción de 21.600 toneladas de peces planos anuales y una facturación superior a los 180 millones de euros por ejercicio.

TITULARIDAD PÚBLICA

El presidente gallego explicó que los terrenos donde se ubicarán las plantas serán "siempre de titularidad pública". "No se entrega un metro cuadrado del borde litoral a la privatización, son siempre de dominio público", destacó.

En este sentido, garantizó la propiedad pública sobre los terrenos donde se ubicarán las plantas y añadió que "la explotación se realizará mediante el mecanismo de concesión de la explotación correspondiente".

El desarrollo del plan, según señaló la Xunta, corresponde al sector privado y esta puesta en práctica se realizará a través de la aprobación de los correspondientes proyectos sectoriales. Además, sólo podrán instalarse en las localizaciones establecidas las empresas dedicadas a dos tipos de actividades: granjas marinas y criaderos.

NUEVOS PARQUES POR PROVINCIAS

De los nuevos parques que se incluirán en el plan, sólo uno se ubica en la costa de Pontevedra, en concreto el de Orelludas que se ubica en el Ayuntamiento de Santa María de Oia. Por su parte, A Coruña contará con seis piscifactorías: Laxe Brava, en Ribeira; Tal, en Muros; Cabo Cee, en Corcubión; Camelle, en Camariñas; Xandriña, situado entre Camariñas y Vimianzo; y el de Seiruga, en el municipio de Malpica.

En el caso de Lugo habrá seis plantas acuícolas, todas ellas de nueva creación, que se localizarán en Xove (Regodola y Morás), Foz (Gralleira y Sarrido) y Ribadeo, en donde se ubicarán los parques acuícolas de Foxo Longo y de Corvo.

AMPLIACIONES

Aparte, la Xunta aprobó la ampliación de once instalaciones acuícolas --de las 26 que existen en Galicia--. Tres se ubican en la costa de Pontevedra: la de Mougás, en Santa María de Oia; Punta dos Patos, en Cangas; Bico da Rán, en Cambados; y Punta Moreiras, ambos en el municipio de O Grove.

Por su parte, en el litoral A Coruña se redimensionarán seis piscifactorías: Sera, en Porto do Son; Lira y Quilmas, en Carnota; Merexo, en Muxía; San Felipe, en Ferrol; y Meirás, en Valdoviño. En la Mariña lucense, el Plan Galego de Acuicultura sólo prevé ampliar el parque acuícola de Lago que se localiza en el municipio de Xove.

CUATRO REGLAS

Por su parte, con respecto a la ocupación de los diferentes parques se aplicarán cuatro reglas. De este modo, las plantas calificadas como "ampliaciones" sólo podrán ser ocupadas a iniciativa del titular de las instalaciones ya existentes. Las actuaciones cuya tramitación se inició según el decreto del 23 de marzo por el que se regulan los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipales de exposición pública del documento aprobado hoy continuarán con su tramitación hasta la aprobación definitiva y en el caso de varias candidaturas se valorarán comparativamente.

La tercera regla estipula que para los parques nuevos, no afectados por la segunda norma, la Consellería de Pesca promoverá la expropiación de los terrenos necesarios y abrirá un proceso de concurrencia competitiva para su adjudicación, en el que podrán participar las iniciativas que cumplan las determinaciones del plan.

Por último el plan fija como cuarta regla que no podrán acceder a la adjudicación de parques vacantes aquellas empresas titulares de otras instalaciones en una de las plantas incluidas en el documento mientras no agoten las posibilidades de ocupación donde estén situadas.

PROCESO

La Xunta indicó que durante la exposición pública, el documento fue sometido a consultas individuales a ciertas personas y entidades, determinadas por la Consellería de Medio Ambiente, tales como las empresa implicadas, los ayuntamientos correspondientes y los limítrofes, las universidades o asociaciones ecologistas.

A la vista de los informes y de las alegaciones formuladas, se adoptaron una serie de determinaciones que en el ámbito de los parques concretos implicaron la introducción, en ocho plantas, de referencias a elementos arqueológicos o patrimoniales presentes en el entorno, así como las cautelas necesarias para su protección; la reducción de la extensión en cuatro parques; la especificación de la altura máxima en una de las nuevas edificaciones; la corrección de la superficie máxima de ocupación de un parque; y la supresión de la ampliación de dos instalaciones.

La tramitación se completó con la emisión de la correspondiente memoria ambiental de la Consellería de Medio Ambiente y de un informe final por parte de la Dirección Xeral de Urbanismo, por el que, tras la aprobación del texto hoy por parte del Consello de la Xunta, el plan entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.