Pesca.- La armadora del pesquero atracado al norte de Escocia confirma que los tripulantes están bien y se evalúan daños

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Hijos de Vidal Bandín, armadora de Ribeira (A Coruña) del buque 0 Genita, de bandera británica, dañado al norte de Escocia por un golpe de mar, ha confirmado que los 16 tripulantes se encuentran bien y el pesquero ha podido llegar por sus propios medios a puerto, en donde se evaluará si es posible arreglar los desperfectos para volver a faenar. Así, ha explicado que "sólo se dio la alerta por seguridad por si el barco se quedaba sin gobierno", pero llegó por sus medios a Stromness.

De ello ha informado a Europa Press el inspector del buque, quien ha señalado que además de marineros de Ribeira hay tripulantes de otras nacionalidades embarcados. O Genita pertenece a la compañía Sealskill Ltd, filial británica de Hijos de Vidal Bandín.

Según ha explicado, un golpe de mar rompió una ventana del puente de mando, lo que ha inhabilitado varios instrumentos por lo que se dio la alerta por seguridad ante el riesgo de que pudiesen pararse la máquinas, aunque finalmente no se necesitó remolcarlo. En las últimas horas un fuerte temporal de viento ha azotado a Escocia y ha causado diversos incidentes.

El buque O Genita, de bandera británica y con 16 tripulantes, entre los que se encuentra marineros de Ribeira (A Coruña), ha llegado por sus propio medios al puerto de Stromness, en la Islas de Shetland (Escocia), para ser reparado tras sufrir un golpe de mar que le ha producido daños.

De ello han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que han señalado que se recibió llamada a las 6,36 horas (hora española) de este miércoles del O Genita solicitando asistencia para llegar a puerto tras padecer un golpe de mar a 16 millas al noroeste de Kirkwall, en las islas Orcadas (Escocia), que rompió una ventana del puente de máquinas, aunque el pesquero se encontraba operativo.

El Maritime Rescue Coordination Centre (MRCC) de Shetland fue el encargado de coordinar el dispositivo, para lo cual movilizó un helicóptero y una embarcación, aunque finalmente el pesquero llegó a las 11,30 horas de este miércoles por sus propios medios al puerto de Stromness, escoltado por esta embarcación.