Pesca- Armadores de arrastre de litoral en Galicia reclaman más días de actividad en 2010

Actualizado 02/07/2009 17:53:01 CET

Denuncian que la reducción del 10% prevista para el próximo año haría que el sector "no fuera rentable"

A CORUÑA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Armadores de arrastre de litoral de Galicia aseguraron hoy que reclamarán a la Administración central que defienda ante la Comunidad Europea la eliminación del plan de recuperación de la merluza en el caladero nacional y establezca un plan de gestión que permita recuperar "gradualmente" los 264 días de actividad al año que se le han recortado a esta flota.

Con 180 días asignados para faenar en 2009, el portavoz de este segmento de la flota gallega, Torcuato Teixeira, denunció que a estas alturas del año los armadores "continúan sin saber cuántos tendrán el próximo". En este sentido, advirtió de que si se cumple la previsión de reducir el calendario de trabajo en un 10 por ciento, "el sector no sería rentable".

Para Teixeira, cualquier sector industrial que se vea obligado a parar medio año, "está abocado a la desaparición". Por ello, los armadores de arrastre gallegos y del litoral cantábrico demandarán al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "que pelee" por sus derechos en Bruselas.

En este sentido, como medidas alternativas a la reducción de días de actividad, los armadores presentarán opciones que van encaminadas a reformas de carácter técnico e, incluso, se mostraron dispuestos a hacer una parada biológica de 30 días.

"Cualquier otra medida hará la situación insostenible", indicó Teixeira, para quien el Gobierno central "no tiene en cuenta" los 1.000 puestos de trabajo directos y los 7.000 indirectos que genera la industria vinculada a esta flota.

MÁS CUOTA DE CABALLA

Por otra parte, los armadores también mostraron su malestar por el reparto de las cuotas para pescar caballa, ya que consideran "escaso" contar con el 28 por cierto de la cuota asignada a España --total admisible de capturas--.

"Tienen que pescar todas las flotas", dijo Teixeira, quien reclamó que las cuotas se establezcan en función de "datos objetivos" que, a juicio del armador coruñés, "deben extraerse de las hojas de capturas" que se presentan en cada puerto.

Para Teixeira, el problema de la caballa no está en Galicia, sino que se encuentra en los buques industriales del País Vasco, "que terminan con todas la capturas".

VEDAS Y AYUDAS

Otro de los puntos que los armadores trataron en su reunión de hoy en la lonja de A Coruña afecta a la revisión de las vedas impuestas al sector del arrastre de litoral para pescar merluza.

En este apartado, los afectados reclamaron una "revisión", ya que consideran un "sinsentido", que mientras ellos paran de faenar, barcos de otras zonas "pesquen en los mismos sitos" que ellos no pueden.

Al mismo tiempo, los armadores de arrastre de litoral de Galicia consideran "lamentable" que el Gobierno central todavía no les abonase las ayudas por el paro biológico llevado a cabo en 2008. "Hay muchas empresas con problemas de tesorería que no pueden esperar más", comentó Teixeira, quien confía en que las del 2009 se paguen en un tiempo "razonable".

En esta línea, el portavoz de los armadores gallegos también aprovechó para reclamar que las líneas de crédito del Igape y del ICO se "adapten a las necesidades del sector pesquero".

Por último, los armadores anunciaron que seguirán manteniendo reuniones para reclamar sus derechos e impedir que la Administración central y la Comunidad Europea "sigan agrediendo" a un sector que, "lo único que demanda", es tener "un entorno adecuado para seguir prosperando".

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