Pesca.- Armadores de Vigo exigen que la UE revierta la norma sobre aletas de tiburón ante la falta de apoyo de la ICCAT

Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 14:11

VIGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) ha exigido este lunes que la Comisión Europea revierta "urgentemente" la prohibición de procesar a bordo los tiburones para separar cuerpos y aletas, ya que "sólo limita la actividad de las flotas española y portuguesa" y "resta competitividad a la flota comunitaria".

Tal y como ha trasladado Arvi, la norma presentada por la Comisión Europea para prohibir el procesado de tiburones a bordo y así evitar las prácticas de aprovechamiento de aletas y descarte de cuerpos "ha vuelto a ser ignorada" por la ICCAT --organización que regula la pesca de esta especie en el Atlántico--.

En concreto, se solicitaba que la obligación de descargar las aletas adheridas a los cuerpos fuera impuesta en todo el ámbito de regulación de la ICCAT, para que así "se impusieran las mismas condiciones a todos los competidores" y se evitase con una regulación internacional esta práctica que causa "un grave daño medioambiental".

Sin embargo, han señalado que la oposición de algunos países asiáticos, en especial de Japón, ha sido suficiente para que la propuesta "ni siquiera fuera sometida a votación". Mientras tanto, los países comunitarios seguirán obligados "a seguir en solitario" con esta norma que ocasiona "graves perjuicios económicos y que, de acuerdo con las propias recomendaciones de muchos científicos, tiene alternativas".

Por todo ello, Arvi exige que la Comisión Europea retire la norma y ha solicitado que el Gobierno español traslade esta petición con argumentos científicos a Europa y defienda ante los organismos internacionales medidas eficaces para erradicar estas prácticas en todo el mundo.