Pesca.- El BNG inicia gestiones para buscar una solución a la flota gallega que faena en Cabo Verde

Reunión con espaderos guardeses BNG
BNG
Actualizado: jueves, 21 agosto 2014 13:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, y portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Empresarial de Espadeiros Guardeses sobre la "grave situación" de la flota gallega que faena en Cabo Verde, y con los que se han comprometido a iniciar gestiones. La situación afecta principalmente a embarcaciones procedentes de los puertos de A Guarda, Vigo y Burela.

El sector ha traslado a las representantes nacionalistas, según explica el BNG en un comunicado, las "negativas consecuencias" de la expiración del Protocolo de Pesca Unión Europea-Cabo Verde que remata el 31 de agosto y mostraron su queja por "no haber recibido ninguna información del Gobierno España ni de la Comisión Europea".

El acuerdo pesquero tuvo varias rondas de negociación entre ambas partes, pero desde el mes de mayo está "parado" por "falta de entendimiento", explica el BNG.

Ante esta situación, el Bloque se ha comprometido a iniciar gestiones ante el Congreso de los Diputados y la Comisión Europea con el fin de alcanzar una "prórroga" de acuerdo e impedir que otras flotas, como la china o la americana, que "no cumplen los requisitos medioambientales y laborales", puedan faenar.

El BNG ya presentó una iniciativa en el Congreso y se dirigió este mismo miércoles a los representantes directos de la negociación en la Comisión Europea para "reclamar información y pedir una solución" para los barcos gallegos que van a tener que abandonar las aguas de Cabo Verde el próximo 31 de agosto.

Ana Miranda recuerda que el acuerdo de pesca resulta "estratégico", mientras que Olaia Fernández Davila denuncia la "dejadez" del Gobierno español y la "inacción" en defensa del sector.