Pesca.- El BNG pide la anulación de la exención de aranceles para las conservas de atún procedentes de Filipinas

Olaia Fernández Dávila
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 enero 2015 11:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha instado al Gobierno a hacer las gestiones oportunas ante la Unión Europea (UE) para que "se anule la exención de aranceles" a las conservas de atún procedentes de Filipinas por los "graves efectos económicos que esta medida tendrá en el sector conservero gallego".

Lo ha demandado en una iniciativa registrada en la Cámara baja, en la que la parlamentaria nacionalista explica que, desde Navidad, Filipinas puede enviar al mercado de la UE una lista de más de 6.000 productos libres de aranceles, después de que la Comisión Europea decidiese conceder a este país una serie de ventajas comerciales.

En esta lista, según ha indicado, figuran las conservas de atún. "Ya con el Acuerdo de Partenariado UE-Papúa Nueva Guinea nuestra industria conservera sufrió prejuicios económicos por lo mismo, pero es que ahora estamos ante el quinto productor mundial de conservas y atunes, que no necesitaba privilegios comerciales de este tipo", ha asegurado Davila.

Tras denunciar que esto es "competencia desleal", la diputada nacionalista ha advertido al Gobierno de los "efectos negativos" sobre la producción de conserva local, la gallega, que "tendrá que trabajar en un mercado en condiciones de clara desventaja" ya que "las reglas del juego no son las mismas para todos".

"REGULACIÓN MÁS LAXA"

"La conserva comunitaria está sometida a unos estrictos controles, normas y condiciones sanitarias, mientras que la conserva de países del Sudeste asiático van a jugar en el mismo campo partiendo de una regulación más laxa y por encima sin pagar aranceles", ha avisado.

Para Davila la preocupación de la industria gallega "es normal" si se tiene en cuenta que Filipinas podrá situarse como "primer exportador de latas de atún con un volumen de 70.000 toneladas". "Además de esta nueva amenaza para la conserva gallega, aun permanece cerca la de que la UE participe en la misma política comercial con uno de los grandes, Tailandia, primer productor mundial", ha apuntado.

Por todo ello, ha preguntado al Gobierno si presionará ante la UE para que "no se perjudique más a la industria conservera gallega" así como los motivos por los que se permite este tipo de política comercial "negativa para los productores comunitarios". "¿A cambio de qué ha negociado la UE?", ha preguntado.