Pesca.- El BNG pide en el Congreso ampliar la importación de atún sin arancel a 30.000 toneladas

Actualizado: sábado, 23 mayo 2015 19:32

Defiende que, para "mantener el nivel de competitividad", la industria gallega necesita el "suministro suficiente" de atún

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha solicitado en el Congreso de los Diputados ampliar hasta las 30.000 toneladas la importación en la UE de lomos de atún libre de aranceles para el periodo 2016-2018, con el objetivo de "mantener el nivel de competitividad" de las factorías de Galicia.

Así, la diputada del Bloque Olaia Fernández Davila, a través del Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado una proposición no de ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que destaca la necesidad de "ampliar el contingente arancelario de lomos de atún" para el periodo 2016-2018 hasta un total de 30.000 toneladas al 0 por ciento de aranceles".

Entre los motivos esgrimidos, se encuentra la facturación de las empresas transformadoras de productos de pesca en el Estado español, que "asciende anualmente a 6.500 millones de euros y emplea directamente a más de 25.000 personas". De estas, según ha precisado, "un 60 por ciento trabajan en Galicia".

También ha subrayado que la industria conservera de pescados y mariscos factura anualmente "2.500 millones de euros" y emplea directamente a "15.000 trabajadores". "Galicia concentra más del 80 por ciento del empleo que se genera en este sector", ha agregado.

En esta misma línea, ha destacado que la conserva gallega aporta un "2,8 por ciento" al PIB de Galicia, además de generar "12.000 empleos directos".

"Produce más de 296.000 toneladas anuales (más del 85 por ciento del volumen del Estado) con un valor próximo a los 1.300 millones de euros, y un valor de exportación de más de 484 millones de euros", ha explicado la parlamentaria del Bloque.

De igual forma ha remarcado que las conservas de túnidos son "el principal producto" elaborado por la industria española y gallega, con "222.886 toneladas" en el año 2014.

"SUMINISTRO SUFICIENTE"

Tras mostrar estas cifras, Fernández Davila considera que, "a fin de mantener el nivel de competitividad", la industria necesita "el suministro suficiente tanto de atún entero congelado como de lomos de atún".

Asimismo, considera "claramente insuficiente" el contigente de 22.000 toneladas de lomos de atún con un arancel del 0% autorizado por la UE.

Y es que ha subrayado que la industria conservera gallega, así como la del resto de la UE, está "sometida" a una "creciente competencia internacional procedente de terceros países" que "incrementaron notablemente su producción en los últimos años".

Para argumentar su postura, ha hecho hincapié en que, este año, "el contingente se agotó ya el 4 de enero". "Cuatro días más tarde de abrirse", ha agregado.

"El adecuado dimensionamiento de este contingente arancelario facilitará la competitividad de la empresa conservera gallega en detrimento de una industria extracomunitaria que, a nuestro juicio, disfruta de unas ventajas excesivas en el mercado europeo", ha resuelto.

"CUMPLIMIENTO MÁS LAXO"

También ha llamado la atención sobre que "los precios más bajos de las conservas de atún en terceros países no se deben a una mayor eficiencia empresarial, sino que se deben a un cumplimiento más laxo de las normas de origen respecto a estándares comunitarios".

Por su parte, el Parlamento gallego aprobó el miércoles 13 de mayo asumir la propuesta de la patronal conservera Anfaco para pedir ampliar hasta las 30.000 toneladas la importación en la UE de lomos de atún libre de aranceles para el periodo 2016-2018 por la necesidad de abastecimiento de materia prima para las factorías de Galicia.