El BNG reclama al Gobierno que excluya las artes tradicionales de la prohibición de pescar sardina

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 17:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Congreso y una iniciativa en la Cámara en las que reclama al Gobierno que excluya a las artes de pesca tradicionales de 'xeito' y 'racú' de la prohibición para pescar sardina debido a "la escasa incidencia que la pesca con este tipo de arte tiene sobre la sardina y sobre los TAC".

Así, las parlamentarias del BNG Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez explican que esta situación comenzó con la orden ministerial que establece un plan de gestión para la sardina de aguas ibéricas en las divisiones CIEM VIIIc y Ixa, por la que las autoridades españolas y portuguesas acuerdan el cierre de la pesquería de sardina desde el 20 de septiembre.

Una medida "muy perjudicial" para los marineros de pesca tradicional, cuyas artes "tienen escaso impacto sobre los bancos de sardina", que perjudican a 427 'xeiteiros' y una docena de 'racús'. En concreto, en el puerto de Rianxo hay 116 embarcaciones que usan el 'xeito'.

A modo de ejemplo, el Bloque señala que este tipo de artes son propias de pequeñas embarcaciones con poca capacidad de pesca, que faenan cerca de las rías y sus descargas no acostumbran a superar las cuatro cajas de sardinas".

Al respecto, los nacionalistas remarcan que consideran "injusto" que se aplique a estos marineros "las mismas restricciones que se impusieron a la flota del cerco y a los barcos portugueses", ya que otros sectores pesqueros "corroboraron el nulo impacto del 'xeito' y del 'racú".

En esta línea, emplazan al Ejecutivo central a intensificar las gestiones ante la Comisión Europea para que no se incluyan estas artes en la propuesta de reglamento de la UE de prohibición de redes de enmalle a la deriva, pues "se trata de pesca tradicional, muy alejada de las temerarias cortinas de la muerte".