Pesca.- La Cámara aprueba el dictamen para la reforma del Servizo de Gardacostas

Actualizado 20/10/2010 16:04:50 CET

El PSdeG vota a favor de un cambio "puntual" que le demandó un grupo de trabajadores "discriminados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara autonómica ha aprobado el dictamen sobre el proyecto de ley para la modificación de la norma de 2004 por la que se crea el Servizo de Gardacostas de Galicia, con el voto a favor de los grupos del PPdeG y del PSdeG, pero con la abstención del BNG, en el transcurso de la Comisión de Pesca e Marisqueo.

Al respecto, el diputado popular José Manuel Balseiro ha defendido que, con la reforma, la ley incluye las titulaciones profesionales requeridas para el acceso al servicio y elimina, además, el límite de edad.

La diputada socialista Marisol Soneira, por su lado, ha destacado que su apoyo a esta "modificación puntual" responde a que "así" se lo pidió un grupo de trabajadores que el PSdeG considera "discriminado" por el sistema de entrada que establecía la ley de 2004 y que, ha incidido, "ya mejoraba" la Ley de Pesca aprobada por el bipartito y eliminada "de un plumazo" por el Ejecutivo actual.

En este sentido, la parlamentaria ha criticado a la Consellería do Mar porque, en su opinión, actúa "con improvisación", "remiendo tras remiendo, a golpe de fobia".

"Si esto no es una automoción de censura a su propia legislación, que venga Dios y lo vea", ha proclamado, en alusión que la normativa que se cambia fue elaborada por el propio PPdeG, en su anterior etapa de Gobierno.

ABSTENCIÓN DEL BNG

Por su parte, la abstención del BNG se ha debido a su exigencia de un modelo basado en dos principios, "titularidad gallega y servicio público".

Según ha denunciado el parlamentario nacionalista Bieito Lobeira, "la visión que tiene el PP" es la de un servicio "privatizado, degradado y carente de competencias reales", en contraposición con la suya, en la que el personal ha de ser "funcionario" y no "contratado por empresas privadas".