Carmen Gallego avanza que en 2011 la ría de O Burgo estará regenerada

Actualizado 09/04/2008 21:21:03 CET

A CORUÑA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aclaró hoy que "no hay ningún cálculo hecho" en lo referente a plazos para la regeneración de la ría de O Burgo en A Coruña. En todo caso, garantizó que se hará en el plazo establecido, "entre 2010 y 2011".

"No hay ningún cálculo, sino unas obras que ya se están ejecutando y otras pendientes de ejecución, encaminadas a que las rías gallegas estén regeneradas en el plazo establecido, entre el 2010 y el 2011", explicó.

Gallego aprovechó para advertir al sector que "si no hubiese sido por la voluntad política de la Consellería de Pesca, los mariscadores de O Burgo estarían hoy en sus casas". "Esta es la verdad cruda y dura" añadió y recordó que gracias a la financiación de la Administración gallega no están en la "calle" y puede seguir faenando en la zona.

Al respecto de la actual situación, lamentó que el actual bipartito "heredó" un período en el que la normativa sobre vertidos se incumplía "constantemente". Por ello, recordó que las consellerías de Pesca y Medio Ambiente elaboraron un "plan conjunto", a través del cual su departamento aporta 14,8 millones de euros anuales, "un gasto considerable para solucionar esta situación",

En cuanto, a la Consellería de Medio Ambiente, Carmen Gallego explicó que realiza obras de emergencia e intenta ampliar plazos de ejecución "en la medida de lo posible, al tiempo que continúan los muestreos intensivos".

DEUDA DE LA COFRADÍA DE FERROL.

Ante preguntas de los periodistas sobre la deuda de la Cofradía de Ferrol, Gallego explicó que hay un plazo de seis meses para la revisión del estado del pósito, y que, si éste no es suficiente, se ampliará, con el fin de "aumentar la transparencia de las cuentas y reflotarlas".

La deuda conocida, señaló, asciende a más de 92.000 euros, "pero algunos dirigentes de la cofradía ya han reconocido públicamente que es algo más grande", reveló.