Pesca.- Cepesca lamenta la petición de elevar a 30.000 toneladas el contingente de atún

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 19:49

MADRID/SANTIAGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha lamentado la petición del pleno del Senado de elevar a 30.000 toneladas el contingente de lomos de atún proveniente de Tailandia, China y Vietnam, entre otros países y que el PP, el PSOE, CIU y Entesa para el Progreso de Cataluña la hayan apoyado.

La organización ha agradecido al PNV su voto en contra y el apoyo mostrado a la flota atunera española, que lleva mucho tiempo advirtiendo de las negativas consecuencias del posible incremento del contingente de atún, según ha informado Cepesca.

La patronal conservera ha recordado este miércoles al Gobierno y a la Comisión Europea que es "falso" que no exista materia prima suficiente (que es una premisa necesaria para que se puedan establecer los contingentes libres de aranceles) y que, por lo tanto, el contingente debería eliminarse en su totalidad. La organización ha reiterado que actualmente existe materia prima más que suficiente para garantizar el suministro en cantidad, calidad y a precio competitivo, proveniente tanto de la flota española y asociada (566.000 toneladas) como de la francesa (unas 100.000 toneladas).

Cepesca también ha apuntado que la industria conservera dispone de miles de toneladas de listado, rabil y patudo de países de Latinoamérica y África con los que la Unión Europea tiene un régimen preferencial, libre de aranceles, y con normas similares a las europeas. En el año 2014 se importaron libres de aranceles 52.757 toneladas de lomos de atún de países como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mauricio, Kenia, Perú o Colombia y Cepesca ha constatado que los almacenes frigoríficos de las empresas españolas están actualmente llenos de atún.

La patronal ha recordado que la intención de parte de la industria conservera con la importación de lomos de atún libres de arancel es reducir el precio para satisfacer la enorme presión de algunas de las grandes superficies y que, actualmente, los precios del atún entero congelado se han reducido un 45%, pasando de los 1.800 euros por tonelada en 2013 a los 1.000 euros por tonelada.

Cepesca ha resaltado que las empresas conserveras Calvo, Garavilla y Sálica están en contra de su posición y ha señalado que, tras analizar los datos oficiales, de las 10.321 toneladas de lomos de atún importadas por España en 2014 y acogidas a contingente, el 99,9% procedió de países asiáticos que no tenían acuerdo preferencial con la UE y que son "dudosos" en el cumplimiento de las normativas de pesca responsable, laborales y sanitarias, tal y como los conserveros denuncian cuando se refieren a las conservas de atún, ha indicado la patronal. En 2015, este porcentaje se situó en el 96,46%.

La patronal está de acuerdo en la parte de la moción del Senado que solicita que "se hagan las gestiones inmediatas ante las autoridades comunitarias para cerrar total e inmediatamente el mercado de productos procesados y en conserva así como de cualquier materia prima procedente de cualquier país que no respete escrupulosamente la normativa comunitaria relativa a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada", así como "las condiciones de trabajo existentes tanto a bordo de los buques de pesca como en las industrias de procesamiento". No obstante, ha advertido que en algunos de los países antes mencionados, estas prácticas están probadas e incluso han sido denunciadas por la propia patronal conservera, por organismos internacionales y por organizaciones no gubernamentales (ONG).

Según Cepesca, "esta actitud es incoherente, perjudica la posición negociadora de la UE en los Acuerdos de Libre Comercio y demuestra que el único objetivo de parte de la industria conservera es obtener materia prima a menor precio, poniendo en peligro la sostenibilidad y minando el esfuerzo de los armadores españoles por respetar los más altos estándares sociales, laborales, sanitarios y de pesca responsable que tenemos en la UE". Además, ha apuntado que hasta las propias ONG, como WWF, OCEANA, EJF o CAPE, y los sindicatos de trabajadores europeos, como ETF, han denunciado la concesión de este contingente de lomos de atún ante la UE debido a la precariedad de estas flotas y por suponer un grave perjuicio para los países en vías de desarrollo de África, que ven sus preferencias arancelarias totalmente anuladas con medidas como esta.