El cerco gallego presenta alegaciones a la exclusión de buques de las ayudas del Gobierno del paro de la sardina

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 19:01

Reclama que "todo" barco acceda a ellas con independencia de capturas o facturación y que haya exención de obligaciones con la Seguridad Social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ha presentado alegaciones a la decisión del Gobierno central de excluir de las ayudas por el paro de la pesquería de la sardina a alrededor de un tercio de la flota gallega.

Según figura en la orden de ayudas del Gobierno central, para ser beneficiarios debe haber una dependencia de la pesquería de la sardina "fijada por unos desembarques superiores al 25% del total de las capturas o unos valores de desembarque de la sardina superiores al 25% del valor total de las capturas comercializadas tomando como base los totales agregados en el período 2007-2014".

Una cuestión que el cerco gallego rebate, ya que considera que "todo buque de cerco, con independencia de las capturas o facturación de sardina debe ser recogido en esta orden", ya que "aunque un buque no alcance el 25% de capturas o el 25% de facturación está afectado".

Esto lo explican porque "la escasez de sardina hace que los buques que normalmente se dedicaban casi exclusivamente a su captura, en la actualidad inciden mucho mas en la pesca del jurel, de tal forma que su cotización baja por el exceso de oferta, aparte de influir en el consumo de cuota".

La orden del Gobierno también establece que "las ayudas se otorgarán por un periodo mínimo de 20 días y máximo de 45 días de duración, realizados entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2014, ambos inclusive, siempre que la parada se haya efectuado de forma continuada".

Al respecto, Acerga alega: "Dada la fecha en que nos encontramos, consideramos que el periodo de parada debe ser ampliado hasta el 31 de diciembre dando así mas tiempo a los armadores tanto a preparar la documentación necesaria como a programar la parada".

OTRAS ALEGACIONES

En el documento de alegaciones de Acerga, también se recogen otras demandas como que se exima tener encendido el dispositivo VMS --de localización de buques pesqueros-- todo el tiempo que dure la paralización de la pesquería, ya que cree que "debe ser" Capitanía Marítima la que compruebe que los buques permanecen amarrados a puerto y sin actividad.

Por otra parte, reclaman que "tanto empresas como trabajadores deben quedar exentos de sus obligaciones con la Seguridad Social mientras dure la parada temporal". Además, dado que los técnicos cotizan más en la Seguridad Social, en esta orden de ayudas "debe hacerse distinción en las cuantías a cobrar entre tripulantes y técnicos".

Finalmente, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia alega que para que "esta medida no afecte de forma negativa en la economía tanto de tripulantes como de armadores, los pagos deben realizarse dentro de los 15 días siguientes a la finalización de la parada, bien sea por pago directo, o por medio de un crédito-puente con alguna entidad financiera avalado por la Administración".