Pesca.- El cerco gallego saldrá esta tarde a por bocarte tras reabrir el Gobierno la pesca de anchoa en el Cantábrico

Bocarte cantábrico
CONSESA
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 11:59

El presidente de Acerga subraya que los marineros gallegos "tienen que comer" tras un año "muy malo de sardina" y "con poco jurel y caballa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La flota del cerco gallego saldrá esta tarde, a partir de las 17,00 horas, a faenar con el fin de capturar bocarte después de que la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya decidido reabrir este lunes "de manera transitoria y cautelar" la pesquería de la anchoa en el Cantábrico con una cantidad de 2.000 toneladas.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco Agraso, los marineros gallegos "tienen que comer" por lo que faenarán en la pesquería de la anchoa en la zona VIIIc --de Fisterra hasta el golfo de Vizcaya-- tras la resolución de reapertura que es efectiva desde las 00.00 horas de este lunes, día 8.

La flota del cerco gallego cuenta con 155 barcos, con unos 60 especializados en el bocarte, por lo que se prevén unas capturas de 240 toneladas diarias --de unos 4.000 kilos por barco, si bien se rebajará si es necesario a unos 1.000 kilos por barco "para que haya para todos"--, aunque no será hasta la mañana del martes cuando se sepa cómo han avanzado las capturas.

Sobre la polémica con otras flotas del Cantábrico como cántabros o vascos que han pedido al Ministerio que revoque la apertura de la pesquería de la anchoa, porque "sólo beneficia a los barcos gallego", Blanco Agraso ha dicho "no querer entrar en polémicas con nadie", pero ha recordado que "la mayor parte" de los barcos vascos se encuentran en la campaña del bonito, mientras los gallegos "tienen derecho a trabajar", porque "aquí se tuvo un año muy malo de sardina" y "con poco jurel y caballa".

Sobre esta cuestión, el presidente de Acerga apunta que al abrirse la pesquería en el Cantábrico "los vascos tienen todo el derecho a salir a faenar también", como ya han avanzado que harán si salen los barcos gallegos, por lo que asegura que "hay para repartir para todos".

En esta línea, el presidente de Acerga ha subrayado que del cerco gallego dependen "1.500 puestos de trabajo directos y casi 7.000 indirectos". Con todo, considera esta cuestión debe solucionarse con la presión de "todos los partidos políticos" en Bruselas para conseguir un mayor Total Admisible de Capturas (TAC) para la anchoa.

Los 'arrantzales' de Vizcaya y Guipúzcoa han advertido de que la reapertura de la pesquería de la anchoa permitida por el Ministerio puede repercutir en la campaña de la primavera de 2015, a pesar de lo cual saldrán a faenar, al tiempo que piden a la ministra Isabel García Tejerina, que revoque la decisión del Secretario de Pesca, Andrés Hermina, de reabrir la pesquería de la anchoa con una cuota de 2.000 toneladas a partir de este lunes.

RESOLUCIÓN

En la resolución del Ministerio se recuerda que el pasado 1 de julio se procedió a la reapertura de la pesquería del stock ANE/08 de anchoa de forma provisional y el pasado 29 de agosto, mediante resolución de la dirección general de ordenación pesquera, se estableció el "cierre provisional de la pesquería a partir de las 00.00 horas del sábado 30".

"Analizada la situación de la pesquería y tras la evaluación y el análisis de toda la información disponible", la Secretaría General de Pesca ha decidido reabrir "de manera transitoria y cautelar" la pesquería de la anchoa del stock ANE/08 con una cantidad de 2.000 toneladas.