La Cofradía de San Telmo de Pontevedra se enfrenta a las elecciones más concurridas de su historia

Actualizado 26/06/2007 17:17:12 CET

PONTEVEDRA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores San Telmo, de Pontevedra, afronta elecciones para renovar su cabildo con un inusitado interés entre sus asociados, ya que por primera vez se presenta un número de candidatos muy superior a los necesarios para cubrir todas las vacantes.

En total, se han presentado tres candidaturas encabezadas por José Angel Guiance, Eugenio Viñas y Miguel Pazos, quienes en todos los casos optan al cargo de patrón mayor por primera vez ya que aunque Pazos es el actual responsable del pósito, ya que accedió al cargo hace sólo un año a raíz de la dimisión del anterior patrón.

Entre las tres listas suman 68 candidatos para cubrir las 24 plazas de vocales en la nueva Junta, en representación de los tres sectores representados en el cabildo, mariscadores a pie, a flote y empresarios, lo que según Miguel Pazos no había pasado nunca.

"Es la primera vez que hay tantos candidatos a patrón y a las vocalías, porque hasta ahora lo normal era que apenas se pudieran cubrir los puestos vacantes, y esto es bueno porque los asociados tienen más donde poder elegir", manifestó Miguel Pazos.

El actual patrón del pósito se felicitó también porque "vuelve a haber ilusión entre los socios por hacer cosas por la cofradía". El domingo 15 de julio se desarrollará la jornada electoral, en la que podrán participar los 449 socios de la cofradía que en su mayor parte, 321, son mariscadoras a pie.

El actual patrón mayor destacó entre sus prioridades para el próximo mandato recuperar zonas del banco marisquero a flote, conseguir nuevos permex y construir una guardería próxima a la lonja, para ayudar a las mariscadoras a conciliar su vida laboral y familiar.