La conselleira do Mar avisa de que van "a por todos" en la lucha contra la comercialización ilegal de marisco

Reunión sobre furtivismo en A Coruña
XUNTA/Moncho Fuentes
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 14:05

Quintana llama a la sociedad a ser "consciente" y pide su "apoyo" para acabar con este problema

A CORUÑA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que hay que "luchar" contra "todos" aquellos que cometen "irregularidades" en la comercialización de marisco y, en este sentido, ha advertido de que van "a por todos" y que no habrá "ninguno que se salve".

Así se ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, con quien ha mantenido, acompañados de representantes de las cofradías, una reunión de trabajo en la Delegación del Gobierno sobre el furtivismo.

"Tenemos que luchar contra todos los que están cometiendo irregularidades. Los cauces de comercialización se conocen y no puede ser que infrinjan saltándose los canales de comercialización legales", ha afirmado Quintana, al ser preguntada al hilo de la reciente 'Operación Japónica', que destapó una red ilegal y en donde el marisco llegó a terminar en restaurantes.

La conselleira ha indicado que "si no hay quien compre, no hay quien coja" y, por ello, pide el "apoyo" de la sociedad y llama a los consumidores a ser "conscientes". Pues, les advierte que si compran a ilegales, por una parte, "perjudican al sector profesional" y, por otro lado, están perjudicando "la salud pública y la imagen de calidad de los productos gallegos", señala.

Aunque reconoce que todavía queda "mucho furtivismo", Quintana ha destacado que todo apunta a que "se está haciendo mucho trabajo de inspección y se está consiguiendo que las infracciones sean cada vez menores". "MAYOR COORDINACIÓN"

En cualquier caso, ha subrayado que desde la Xunta trabajan "desde el minuto uno" en el tema del furtivismo y señala que están trabajando en una "mayor coordinación" entre las instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar este problema.

En esta misma línea se ha manifestado Villanueva, que ha abogado por la "coordinación" entre administraciones y cofradías para "erradicar" el problema del furtivismo. En este sentido, ha recordado que, en relación con este asunto, el año pasado por parte de los Cuerpos de Seguridad se presentaron más de 3.700 denuncias y decomisaron 40.000 kilos de marisco.

"El mensaje trasladado entre todos es que hay furtivismo porque hay alguien que compra ese producto. Es un problema de la sociedad que trataremos de erradicar buscando una mayor colaboración entre Cuerpos de Seguridad, cofradías y Xunta", ha afirmado Villanueva, que ve "muy positivo" la medida para que el furtivismo sea considerado delito.

CONSIDERADO DELITO

El pasado sábado, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado informó a través de un comunicado de que se ha registrado una enmienda al proyecto de ley orgánica del Código Penal, que ha comenzado su trámite en la Cámara Alta, para que el furtivismo habitual sea considerado delito.

Precisamente, el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores de Galicia, Tomás Fajardo, ha mostrado su "satisfacción" por esta medida, al tiempo que ha calificado de "muy importante" la reunión mantenida este martes en la Delegación del Gobierno y ha traslado su "agradecimiento" a las administraciones.

"Es importante coordinar todos los esfuerzos para no dar palos de ciego", ha dicho Fajardo, quien asegura que los furtivos son cada vez "más violentos".