El Consello Regulador do Mexillón de Galicia debatirá mañana una moción de censura contra su presidente

Actualizado 18/06/2006 19:40:30 CET

VILAGARCIA DE AROUSA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, con sede en Vilagarcía de Arousa, se reunirá mañana para debatir una moción de censura contra su presidente, Ramón Dios, que fue presentada la semana pasada por uno de los vocales, representante de la Organización de Productores de Mexillón de Galicia (Opmega) y avalada por siete de los trece miembros del pleno del Consello.

De esta forma, Ramón Dios afronta el debate de su primera moción de censura desde que llegó al cargo en el año 2004, y cuando hace tan sólo unos días que Opmega, la organización más crítica con su gestión, acaba de elegir nuevo presidente, Esteban Paz, en sustitución de Javier Figueira que tenía un fuerte enfrentamiento con Dios.

El escrito presentado como "una moción de confianza" está firmado por José Luis González (Aspromeri), Daniel Formoso (Asociación Muros), ambos pertenecientes a Opmega; José Ramón González de la Federación Arosa Norte, Rosa Santórum, de Mariscos Nidal; María Tubío, del cocedero Barrañamar; Manuel Meis de la depuradora Remagro; y María Dolores de la Torre, de Dos Rías,.

El presidente del Consello Regulador tras recibir el escrito avalado por las firmas de los miembros del Consello, decidió variar el orden del día del pleno previsto para mañana, e incluir en el mismo el debate de esta moción de confianza.

Los firmantes necesitan para conseguir la dimisión del actual presidente del Consello, dos tercios de los sufragios de los vocales, algo que puede ser materializable al disponer ya de la mayoría de los votos del pleno, es decir, de siete de los trece que lo integran.

Con la presentación de esta moción de censura, la primera a la que se enfrenta el presidente, Ramón Dios, se evidencia la división interna surgida en el sector en los últimos meses y la falta de entendimiento entre el propio Consello y Opmega, la organización más crítica con la gestión de Dios Suárez.

El presidente de la Organización de productores, Javier Figueira criticó en varias ocasiones el trabajo de Ramón Dios al frente del Consello y a pesar de producirse en la pasada semana el relevo en la presidencia de Opmega, parece que han continuado las críticas al secundar la organización esta moción de confianza contra el presidente del Consello.