Pesca.- El CSIC aporta su conocimiento sobre cefalópodos a la guía de la FAO sobre recursos en Atlántico centro-oriental

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 18:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) Ángel Guerra Sierra y Ángel F. González González son los coautores, junto con otros expertos, del bloque dedicado a los cefalópodos de la guía promovida por la FAO 'The Living Marine Resources of the Eastern Central Atlantic' (Los recursos marinos del Atlántico este central).

Esta publicación se enmarca en la colección 'FAO Fish Finder', iniciativa que se inició en 1981 y que tiene como objetivo la edición de guías bianuales, a modo de catálogo, sobre las principales pesquerías de los océanos. El fin es proporcionar una herramienta científica y aplicada para identificar, a nivel taxonómico, aquellos organismos marinos que puedan ser capturados por la pesca marina en la región.

La obra que acaba de editarse, y en la que colabora el CSIC, se inicia con un capítulo general acerca del Atlántico centro-oriental, continúa con un bloque dedicado a los crustáceos, otro a los moluscos poliplacóforos y otro a los cefalópodos.

Cada especie consta de su correspondiente ficha con información acerca de su denominación popular en varios idiomas, nombres que se dan en la FAO cuando aquellos no existen, denominación científica, sinonimias más frecuentes, características más importantes, tamaño, distribución, hábitat, biología y pesquerías. Además, cada especie está ilustrada y lleva un mapa con su distribución en el área.

CAPÍTULO SOBRE CEFALÓPODOS

El CSIC, que lleva en Galicia a través del grupo de investigación Ecobiomar más de 25 años dedicados al estudio de los cefalópodos, colabora en la obra con el capítulo sobre esta especie, donde presenta los resultados de más de seis años de estudio acerca de la bibliografía existente sobre los cefalópodos del Atlántico centro-oriental y de las especies capturadas en dicha área.

El capítulo consta de 269 páginas y 151 fichas acerca de 36 familias y 140 especies de cefalópodos que presentan, en tono divulgativo, la información básica acerca de los principales cefalópodos del Atlántico centro-oriental.

La FAO ya había publicado tres volúmenes sobre los cefalópodos mundiales (2005, 2010 y 2014). Sin embargo, ahora es la primera vez que se realiza un estudio específico de los cefalópodos de las aguas africanas comprendidas entre el estrecho de Gibraltar hasta el centro de Namibia.

"Estas costas del oeste de África son una de las más productivas del mundo, debido a la existencia de importantes afloramientos marinos. Se estima que las capturas anuales de cefalópodos en esta área son de unas 200.000 toneladas", han explicado los expertos participantes en este capítulo.

Entre la información que se incluye en el capítulo destaca, por ejemplo, la constatación de que el área del Atlántico centro-oriental presenta una gran variedad de hábitats,¡ que han sido colonizados por los cefalópodos: desde zonas litorales arenosas hasta el océano abierto. Otra información relevante, de la cual se pueden beneficiar los países en fase de desarrollo, hace referencia a las técnicas de pesca más adecuadas para cada especie y la calidad de su carne.