Cuatro cofradías de las Rías Baixas venderán sus productos bajo la marca 'Baixura Galega'

Actualizado 05/01/2007 20:26:00 CET

PONTEVEDRA 5, (EUROPA PRESS)

Cuatro cofradías de las Rías Baixas, entre las que figura el pósito de San Telmo, en Pontevedra, han registrado la marca 'Baixura galega', bajo la que comenzarán a comercializar sus productos a partir del verano de este mismo año. Las especies que abarcarán serán desde bivalvos, hasta pulpo, pasando por chocos y camarones, y otros de las artes de bajura.

El patrón mayor de San Telmo, Miguel Pazos, explicó que los colectivos que impulsaron esta denominación están buscando la fórmula jurídica bajo la que agruparse, bien como consorcio o como asociación de cofradías.

A falta de que se concreten los demás integrantes del proyecto, Pazos aseguró que "por su volumen de socios y de facturación", son las cuatro cofradías más importantes de las Rías Baixas.

Miguel Pazos prevé que el proceso de consolidación administrativa de la marca creada sea "complejo", debido a la necesidad de obtener un registro sanitario y establecer canales de comercialización. No obstante, confían en el apoyo de la Consellería de Pesca, a través de la Dirección Xeral de Estructuras y Mercados de la Pesca, con cuyos responsables ya mantuvieron varias reuniones para presentar el proyecto.