El descanso de la tripulación obligó a estar inoperativos 100 horas a los helicópteros de Salvamento de la Xunta

 

El descanso de la tripulación obligó a estar inoperativos 100 horas a los helicópteros de Salvamento de la Xunta

Actualizado 16/06/2008 15:26:01 CET

El PPdeG advierte de que es "gravísimo" y "sumamente peligroso" por si se produce un "percance" marítimo en ese periodo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los descansos obligatorios por ley de la tripulación de los dos helicópteros del Servizo de Salvamento de la Xunta, 'Pesca I' y 'Pesca II', los forzó a estar inoperativos durante "más o menos 100 horas" en el último año y medio.

Así lo reveló hoy en comisión parlamentaria el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien remarcó que estos periodos de descanso son obligados por la normativa vigente laboral y aeronáutica cuando la tripulación realiza una actividad continua.

Por esta causa, el helicóptero 'Pesca II', con base en Celeiro (Lugo), estuvo inoperativo en 2007 un total de 42 horas y, en lo que va de 2008, son ya 43.

Con respecto, a la segunda aeronave y ubicada en Vigo, el 'Pesca I', el descanso obligatorio de la tripulación por actividad continua supuso 23 horas de inoperatividad en lo que va de este año. Una circunstancia que no se produjo con este helicóptero durante el pasado año.

De este modo, López Sieiro confirmó que en el último año y medio han sido "más o menos 100 horas" las que las dos aeronaves de Salvamento de la Xunta han estado sin actividad por el descanso de la tripulación "impuesto" por la normativa aeronáutica.

GRAVISIMA Y SUMAMENTE PELIGROSA.

Esta inoperatividad fue tachada de "gravísima" y "sumamente peligrosa" por el portavoz de Pesca del PPdeG, Xosé Manuel Balseiro. "¿Y qué pasa si en estas horas se produce un percance?", preguntó en tono reprobatorio.

Ante esta situación, el diputado 'popular' interpretó que el sector pesquero queda "vendido" ante un posible siniestro marítimo, tal y como consideró que sucedió en el siniestro en enero de este año del 'Cordero' con el 'Pesca II' "que quedo inoperativo en Alvedro por falta de personal". "Cuentan con un servicio (el sector pesquero) que después, cuando hace falta, resulta que no está", denunció.

"No puede estar inoperativo ninguna hora, deben estar siempre en servicio", reclamó Balseiro, quien denunció que se está incumpliendo los pliegos de las condiciones de trabajo que están recogidas en el contrato de este servicio que presta la empresa Helicsa a la Consellería de Pesca.

INQUIETUD Y ALARMA EN EL SECTOR.

"Insiste en introducir inquietud y alarma entre el sector sobre la falta de operatividad del servicio de Salvamento que no se corresponde con la realidad", le recriminó a Balseiro el secretario xeral de Pesca, quien calificó de "irreprochable" el funcionamiento de este operativo. "Es una pena que no se lo reconozca", le espetó.

López Sieiro rebatió las acusaciones de Balseiro y aseguró que la compañía adjudicataria de este servicio "cumple" con el pliego de condiciones técnicas. Además, precisó que la consellería mantiene reuniones periódicas con Helicsa y un seguimiento y control de lo que realiza. Precisamente, reveló la existencia de comunicación "directa" con los pilotos para tener información de "primera mano" de cómo funciona el operativo.

RESPUESTA EFICAZ.

De este modo, remarcó que el sector pesquero puede tener "plena garantía" de que, ante cualquier accidente, el Servizo de Salvamento actuará "plenamente" para garantizarle una respuesta "eficaz y permanente".

Además, para conseguir una "mayor intensidad" de este servicio y "mejorar" la actual situación del servicio que ofrece desde 1992 la empresa Helicsa, recordó que la consellería trabaja para ofrecer tripulación permanente las 24 horas los 365 días del año en el base en Vigo del 'Pesca I'; para la adquisición de un tercer helicóptero; y en el objetivo de crear en la Costa da Morte una tercera base.

EN CASOS DE AVERÍA.

Finalmente, López Sieiro informó de que, cuando se produce una reparación de uno de los dos helicópteros, la empresa concesionaria tiene la obligación de sustituirla con otra aeronave y, en el caso de se que produzca una avería "imprevista e incontrolable" en uno de ellos, se "redistribuyen" por el territorio el segundo de la Xunta y el de Sasemar, dependiente del Ministerio de Fomento.

De este modo, según puso en valor el secretario xeral de Pesca, se garantiza que "en todo momento" quede todo el territorio de la comunidad gallega "cubierto" ante cualquier eventualidad.

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