Pesca.- Detenido en Tailandia el buque 'Kunlun' por pesca ilegal, al que se vincula con armadores gallegos

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 17:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El buque 'Kunlun', incluido en la lista de pesca ilegal de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCRVMA), ha sido detenido en Phuket, Tailandia, según ha informado este martes la organización ecologista Sea Sheperd España.

Así, Sea Sheperd destaca que este barco ha cambiado de nombre en al menos diez ocasiones desde 2008 con el fin de evitar ser procesado y se le vincula a la empresa gallega Vidal Armadores, que la semana pasada fue registrada durante horas en el marco de la 'Operación Sparrow', que se ha llevado a cabo en empresas de Boiro, Ribeira y A Coruña. El apresamiento se ha realizado tras una acción coordinada entre Interpol, con las autoridades de Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.

En enero, Interpol emitió una notificación morada para el 'Kunlun' por pescar ilegalmente merluza negra --uno de los seis barcos identificados por este hecho-- dentro de un área regulada por el Convenio para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Según ha informado Sea Sheperd, esta detención se ha producido unos dos meses después de que el buque "fuera sorprendido por la armada neozelandesa pescando ilegalmente en aguas australianas y un mes después de ser interceptado de nuevo en aguas australianas por el barco de Sea Shepherd Sam Simon en posesión de aparejos de pesca prohibidos".

Al respecto, Sea Sheperd destaca que el 2 de febrero de este año su barco Sam Simon interceptó al 'Kunlun' junto con otro buque furtivo, el 'Yongding', en aguas australianas, e inició una persecución para expulsarlo de sus áreas de pesca en el Océano Austral.

En concreto, en los últimos meses tres barcos con bandera de Guinea Ecuatorial, el 'Songhua', el 'Kunlun' y el 'Yongding', han sido acusados y perseguidos por Nueva Zelanda por capturar ilegalmente merluza negra --que alcanza un alto precio en el mercado-- en aguas del Atlántico sur, en las inmediaciones de la Antártida. Así, se investiga si estos buques están ligados a la empresa gallega Vidal Armadores.