Doce organizaciones de armadores y productores crean el primer Clúster de la flota pesquera española

 

Doce organizaciones de armadores y productores crean el primer Clúster de la flota pesquera española

Actualizado 22/06/2007 16:43:24 CET

La entidad aspira a convertirse en el centro tecnológico del sector

VIGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 organizaciones del sector pesquero español, entre las que destacan asociaciones de armadores y productores se constituyeron hoy en un clúster presidido por el máximo dirigente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Camilo Gordejuela, y que aspira a convertirse en el centro tecnológico de la flota española, puesto que su actividad se orientará a la I+D+I en este ámbito.

El director de ARVI, José Ramón Fuertes, informó hoy de la constitución de Clupesca, que será "el primer clúster de la flota", ya que en el sector pesquero ya existen otros como el de la acuicultura. Esta entidad aglutina a 282 empresas armadoras, 423 buques pesqueros, unas 225.00 GT, o licencias máximas por período de licencias, y alrededor de 9.600 tripulantes, y se dedicará a "impulsar" proyectos en innovación tecnológica así como a "acercar" la Administración a las empresas, con vistas a acceder a subvenciones y ayudas en estos conceptos.

Según destacó, las empresas asociadas colaboran en este tipo de iniciativas desde 1999, y han presentado un total de 5 proyectos al Plan de I+D+I de la Xunta, cuyo plazo de presentación de iniciativas concluyó recientemente. "A partir de aquí será el clúster quien las impulse", agregó, al tiempo que afirmó que Clupesca "está abierta" a cualquier colectivo "con ambiciones en I+D+I".

Así, explicó que entre los principales "retos" de esta organización, además de impulsar la investigación entre sus asociados, también figura "participar de forma activa en las plataformas tecnológicas de la pesca" y llevar adelante la constitución de éstas, tanto a nivel autonómico como estatal. Asimismo, la entidad también aspira a un "reconocimiento" como centro tecnológico del sector de la flota pesquera en todos sus ámbitos "desde el barco hasta el producto y su elaboración", destacó Fuertes.

DIRECTIVA

Con la constitución de la entidad, hoy también se procedió a la aprobación de los estatutos y se designaron los órganos de gobierno, una asamblea general y una junta directiva, formada por los presidentes de las sociedades miembro. En cuanto a la cúpula de ésta, la presidencia la ejercerá el responsable de ARVI, mientras que la vicepresidencia será para el representante de la Asociación de Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) y la secretaría para el de los armadores de Gran Sol (Anasol).

Así, además de estos colectivos, el resto de asociados son los Armadores de Buques Congeladores de Pesquerías Varias (Anavar), el colectivo de empresas comunitarias en sociedades mixtas (Acemix), los Armadores de Palangreros de altura (Anapa), la Asociación Provincial de Armadores de Palangre y Otras Artes de Pontevedra (Arpoan), los de cerco de Pontevedra (Cerco) y las organizaciones de productores de congeladores OPPC-3 y los de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4).

PROYECTOS

Según reiteró Fuertes, la actividad innovadora que venían realizando las asociaciones "según las demandas del sector", se impulsará y "mejorará" a través del clúster, por lo que se aumentarán los medios materiales y humanos, para que sean capaces de "afrontar este tipo de actividades".

Entre los principales proyectos desarrollados en este periodo destacó la 'Iniciativa Ahorro' que realizan conjuntamente la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope) y ARVI. Este programa, que cuenta con 8 proyectos distintos, trata de buscar alternativas y modelos de consumo basados en la eficiencia energética, ante el alza de los precios de gasoil.

Así, destacó que estas propuestas comenzarán a dar sus frutos "dentro de unos dos años" aunque avanzó estudios de la Universidad de Vigo enmarcados en el proyecto, sobre "combustibles de sustitución" de los derivados del petróleo, mediante mezclas, y puso como ejemplo el bioetanol. Otra de las investigaciones abiertas en esta línea, por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, es la búsqueda de modelos de ahorro según las características físicas de cada buque.

Además, también enumeró los cinco proyectos presentados en el marco del Plan de I+D+I de la Xunta y que abordan, entre otros aspectos, la citada eficiencia energética, la trazabilidad el pescado fresco, el aprovechamiento comercial de especies de crustáceos que, hasta el momento, eran descartadas.

También existen propuestas sobre la estandarización de la presentación de productos de la pesca congelada, con el que colabora el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) y sobre el conocimiento del impacto socioeconómico de las medidas de regulación de la flota en gallega en el caladeros del Gran Sol.

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