Pesca.- El DOG publicará la próxima semana el proyecto de reinstalación de moluscos tras recibir una sola alegación

Actualizado 24/11/2011 15:05:57 CET

El BNG acusa a Mar de "obsesión persecutoria" contra los parquistas de Carril y Quintana lo niega y afirma que "otros sí quieren excluir"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) pubilcará la próxima semana el proyecto de reinstalación de moluscos procedentes de zonas C --se instalarán bateas en Aldán (Pontevedra) y Ferrol--, tras recibir una sola alegación, de la asociación ecologista Adega, durante el periodo de exposición pública --que cumplió los 15 días preceptivos el pasado viernes--.

Así lo ha avanzado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en respuesta a una pregunta en el pleno del diputado del PPdeG, José Manuel Balseiro, quien, al igual que la responsable autonómica, ha incidido en el "trato igualatorio" para las cofradías que, a su juicio, supondrá esta iniciativa.

Al respecto del plan, la titular del departamento ha reivindicado que "redundará en un beneficio directo" para el sector y ha resaltado que de los 11,5 millones de euros que dedicaba de media la consellería a los convenios para saneamiento de zonas C, pasará a invertir 1,5 millones "por toda la encomienda de gestión" al Intecmar.

En lo que va de legislatura, la Xunta destinó "más de 60 millones" a estos acuerdos con determinados pósitos, pero, "por desgracia", no significó "ni aumento de la producción, ni de los puestos de trabajo, ni mejora" de las áreas en cuestión, ha lamentado Quintana.

NUEVO DECRETO PARA CARRIL

En otra pregunta oral, el portavoz del BNG en asuntos pesqueros, Bieito Lobeira, ha acusado al departamento de Rosa Quintana de tener "obsesión persecutoria contra los parquistas de Carril", y, en concreto, se ha referido a uno de sus directores xerais, en alusión velada al responsable de Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro. "No venga aquí a acusar a mis directores xerais, nadie tiene ánimo persecutorio contra nadie, pero hay quien sí quiere excluir", ha replicado Quintana.

Lobeira ha cuestionado el objetivo del nuevo decreto que anunció la consellería, puesto que la actual fórmula, ha dicho, es la "más exitosa" y "en vez de apoyar" este hecho "se genera incertidumbre" a 650 familias que gestionan 1.300 parques de cultivo.

En respuesta a esto, la titular de Mar ha indicado al nacionalista que "esté tranquilo", porque el patrón mayor de la cofradía y el presidente de los parquistas --presentes en el palco de invitados del Parlamento-- se reunieron con ella "50 veces por lo menos" y el sector será, en consecuencia, "el primero en conocer" el nuevo texto, que pretende renovar uno "obsoleto" de 1991.