España y Turquía firman un acuerdo de cooperación pesquera y acuícola en Estambul en el V Foro Mundial del Agua

Actualizado 21/03/2009 14:57:40 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

España y Turquía firmaron hoy un "memorando de entendimiento" sobre cooperación pesquera y acuícola en una reunión bilateral en el marco del V Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul.

Tal y como informó el Gobierno central en un comunicado de prensa, el documento suscrito por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el ministro de Agricultura y Medio Rural de Turquía, Mehmet Mehdi Eker, establece el "deseo" de ambos países de "materializar avances" que garanticen la "sostenibilidad" de los recursos pesqueros.

Asimismo, el acuerdo pretende "mejorar" la eficiencia y eficacia de los productores tanto del sector pesquero como acuícola a través de diferentes actuaciones. Entre ellas, en relación con la legislación de la UE, se promoverá la asistencia técnica para la "completa armonización" administrativa y legislativa de este sector en Turquía.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Además, se iniciará la organización del Programa Operativo del Sector Pesquero mediante la realización de seminarios y el intercambio de expertos entre ambos países.

En concreto, en lo que atañe al sector acuícola, según precisó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el "memorándum" busca "promover" el intercambio tecnológico y de conocimientos vinculados al control medioambiental de las instalaciones e "impulsar" la organización de encuentros.

Además, indicó que se "propiciarán" los contactos con expertos de la Universidad de Cantabria a fin de estudiar la "viabilidad" y las perspectivas de adaptación y uso en Turquía del 'Simulador de mercados en acuicultura', desarrollado por la Secretaría General del Mar.

Respecto al control de la pesca marítima y la colaboración en mercados pesqueros, el departamento que dirige Elena Espinosa explicó que favorecerá el intercambio de experiencias entre las partes en materia del 'Sistema de Seguimiento de Buques de Pesca' y fomentará la cooperación entre el Laboratorio de Vigo y el Laboratorio Provincial de Control de Izmir (Turquía).

OTROS ASUNTOS ABORDADOS

En el transcurso de la reunión, ambos gobiernos también expusieron su interés por colaborar en el ámbito agrario. Así, como apuntó la Administración española, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de Turquía "demostró interés" por las experiencias de España en el saneamiento de la cabaña ganadera.

En esta línea, Turquía se plantea llevar a cabo "campañas masivas" de vacunación, como la que permitió que España fuese declarada libre del serotipo 4 de la enfermedad de la lengua azul.

Por último, el ministro turco mostró su atención sobre los planes de modernización de regadíos puestos en marcha en España y por las nuevas iniciativas españolas de sostenibilidad de este sistema, incluida la utilización de energías renovables.