Pesca.- Galicia pide a la UE que fomente la participación del sector en la toma de decisiones en políticas marítimas

Actualizado 26/06/2007 20:42:26 CET

Gallego defendió que el Libro Verde de las Políticas Marítimas contemple la cohesión y coordinación de los estados

VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, afirmó hoy que Galicia demandará a la UE que incluya en el Libro Verde de las Políticas Marítimas la potenciación de propio sector en la toma de decisiones que afecten la explotación y gestión de los recursos, para crear sinergias en los distintos campos como pueden ser la investigación y la formación. Por ello, demandó "rigor" en los datos e informaciones que fundamentan la toma de decisiones" al tiempo que abogó que estos sean de carácter científico.

La titular de Pesca del Gobierno gallego participó hoy en la lectura de las conclusiones de las jornadas celebradas ayer y hoy en Vigo sobre el Libro Verde de la UE, y en el transcurso de las cuales se desarrollaron cuatro mesas de debate. Las conclusiones de estos foros, hechas públicas hoy, se llevarán a Bruselas con el objetivo de que sean incluidas entre las medidas a tener en cuenta en el sector.

El objetivo de éstas será su inclusión en un nuevo documento, el Libro Azul, que se elaborará a partir de octubre con las iniciativas elaboradas por los distintos estados. Según explicó hoy la conselleira, va encaminado a que la próxima publicación "pueda servir a los intereses de Galicia y de todos los sectores que viven, trabajan y disfrutan" de su litoral.

Así, a lo largo de estos dos días, expertos de diversos campos del ámbito marítimo participaron en los cuatro foros de debate de las jornadas. Entre las conclusiones a las que llegaron, Gallego destacó la necesidad de que "se tenga en consideración" el factor humano en los distintos sectores, y que, por tanto, las decisiones no se basen en aspectos meramente económicos.

Por ello, también incidió en la necesidad que la formación en todos los aspectos "sea una prioridad" en las medidas que se acuerden en este ámbito, incluyendo la creación de una carrera profesional.

COHESIÓN

Además, abogó porque el citado libro contemple "como un pilar básico" la integración, cohesión, coherencia y coordinación de los estados miembros y la política marítima y mostró la necesidad de un "compromiso" de los estados miembro de la UE para la aplicación y defensa de las medidas que surjan del citado documento.

En cuanto a las conclusiones según los distintos foros de debate, Gallego destacó los referidos a pesca y sostenibilidad y consideró que se deberá mejorar la comercialización como un "factor de dinamización y consolidación" de la actividad pesquera y abogó por compatibilizar crecimiento económico y propuso la creación de registro de hábitats y especies protegidas.

Sobre la gestión de las costas, destacó que la UE deberá apostar porque sea "integral" en el espacio marítimo-terrestre, en las que se garantice un desarrollo "responsable" del litoral que combine el respeto de zonas protegidas y la actividad pesquera, acuícola y de transporte marítimo, entre otras.

Además, al respecto del ámbito empresarial, la conselleira defendió al creación de un marco jurídico-financiero que aminore los riesgos de los distintos sectores al tiempo que propuso fomentar la I+D+I gallega como "elemento diferenciador y de consolidación de la industria", así como de "liderazgo" en la UE.

Otro de los aprovechamientos del mar es el ámbito turístico, por lo que las conclusiones de las jornadas destacaron esta actividad como una "oportunidad" de desarrollo para las poblaciones del litoral. Así, se proponen medidas como la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo y pesquero.

Por otra parte, entre las propuestas en asuntos de seguridad, la conselleira destacó la propuesta de creación de un cuerpo de Guardacostas europeo, la conveniencia de fijar políticas contra la pesca ilegal y por el principio de "tolerancia cero" en los casos de contaminación marítima, que den alcance a toda la cadena de responsables e "implantando incluso sistemas de garantía financiera".