Hermida garantiza que "se defenderán los intereses" de los pescadores en la propuesta de TAC y cuotas para 2015

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 20:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha garantizado en relación con la propuesta de la Comisión sobre TAC y cuotas para el Atlántico para especies tan relevantes como la merluza, rape, gallo, jurel o caballa, entre otras, que: "Defenderemos los intereses de nuestros pescadores, basándonos siempre en la mejor información científica disponible".

Así lo ha destacado en las XIX Jornadas técnicas de difusión del sector pesquero, que ha tenido lugar en Celeiro (Lugo), organizada por la cofradía de pescadores Santiago Apóstol.

Al respecto, se ha referido al proceso de decisión de cuotas y TAC para 2015 en el que se encuentra inmerso España, para destacar que se busca asegurar "un futuro viable a los 'stocks', pero también a las personas que viven de la pesca, ya que aquellas son las principales interesadas en que exista futuro para esta actividad".

A este respecto, remarca que ya han comenzado reuniones como la de la Organización de Pesquerías Atlántico Noroccidental (NAFO) o la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), en donde "se han obtenido resultados satisfactorios". "Aunque no por ello vamos a dejar de esforzarnos en tratar de mejorarlos ahora y en el futuro", subraya.

Además, ha puesto en valor que tras la inversión en investigación pesquera y el control de la actividad, en 2014, "se ha conseguido un aumento del 15% en toneladas y del 55% en valor", destacando aumentos en merluza norte, merluza sur, caballa o bacaladilla.

Por todo ello, ha indicado como objetivos de la nueva Política Pesquera Común buscan "garantizar una pesca y acuicultura sostenibles desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social".

Respecto a la necesidad de cumplir gradualmente con la obligación de eliminar los descartes y la reducción de capturas no deseadas, ha señalado que se contemplan como las exenciones de 'mínimis'; la flexibilidad entre especies, que permitirá utilizar hasta un 9% de la cuota de la especie principal para cubrir las cuotas de las capturas accesorias, como puede ser el bacalao; y la flexibilidad interanual, que permitirá a los Estados miembros transferir hasta un 10% de las cuotas que no se hayan utilizado de un año a otro.