Pesca.- Intecmar está listo para el método químico en moluscos, pero los bioensayos "siguen en vigor" en nuevas toxinas

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 19:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, ha informado este martes de que este ente está "preparado" para aplicar con "garantía y rigor" el método químico para detectar biotoxinas en moluscos, aunque ha avanzado que el bioensayo que emplea ratones "va a seguir estando en vigor" para detectar nuevas toxinas, ya que, según ha expuesto, el método químico no sirve para aquellas que sean desconocidas.

En la comisión de Pesca del Parlamento gallego tanto el Grupo Popular como AGE han realizado sendas preguntas sobre el fallo del Tribunal General de la Unión Europea que rechazó en febrero el recurso de España (a petición de Galicia) contra la implantación del método químico de detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos en lugar del método biológico, que emplea ratones.

La sentencia de la UE indica que el método químico protege más adecuadamente la salud de los consumidores y permite además reducir el número de ensayos con ratones empleados en Galicia.

En respuesta, la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, ha destacado que la Consellería do Mar "hizo los deberes", ya que "adquirió equipamiento", "se pusieron los métodos", "se acreditaron los técnicos" y "se formó el personal". "No nos dormimos en los laureles", ha defendido, tras lo cual ha señalado que el centro se preparó "a conciencia" para el nuevo sistema mucho antes de que fuese obligado su uso.

Así, ha señalado que desde febrero de 2013 el Intecmar se convirtió en el primer centro de control oficial de España con método químico, después de que se adquiriese un nuevo equipo por 345.000 euros en 2010 y otros dos posteriores por un total de 523.000 euros.

De tal forma, el Intecmar hizo un 23% de muestras por el método químico en 2013, un 49% en 2014 y ya en 2015 "el cien por cien" se está haciendo por este sistema.

Con todo, ha indicado que "el método químico sólo detecta toxinas para las que está programado", que "no vale para toxinas nuevas y emergentes". Por ello, "el propio reglamento exige" la aplicación del método biológico para las zonas de producción, puesto que éste sí detecta las toxinas nuevas.

Asimismo, la Xunta considera que la modificación de parámetros del método químico para el mejillón procesado avala sus tesis de que la sustitución del método se hizo precipitadamente.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Sobre la situación del sector, el diputado de AGE Juan Fajardo ha acusado a la Xunta de "inacción" frente a las diversas mareas rojas que afectaron al sector en los últimos tiempos, y ha criticado que no hace nada para mejorar la situación de los trabajadores que viven situaciones de gran dificultad.

Por su parte, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha lamentado que el método químico "es mas lento" que el de bioensayo, "no aporta mayor seguridad", supone "mayor nivel de incertidumbre" y "es más caro", pero valora que el Intecmar "lleva años adaptándose" al método analítico químico, aunque ha recordado que el cambio de método "fue muy discutido".