Pesca.- Mar garantiza que el furtivismo como delito no afectará ni a profesionales ni "al niño que recoja berberechos"

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 20:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha valorado como algo "positivo" que el furtivismo reincidente pase a ser un delito penal -con penas de prisión entre seis meses y dos años--, con un modificación del Código Penal que se está tramitando en las Cortes y se aplicará desde el 1 de julio.

En respuesta en el pleno del Parlamento gallego a una pregunta oral del Grupo Popular, Quintana ha garantizado, frente a aquellos que buscan meter "miedo", que la tipificación del furtivismo como delito penal no afectará a profesionales, ni "al niño que recoja medio kilo de berberechos" en la playa.

Al respecto, ha subrayado que es una aspiración histórica del sector marisquero gallego y busca perseguir a los furtivos que actúan de forma "reincidente" y causan graves perjuicios en bancos marisqueros que profesionales explotan legalmente.

"Dicen que esto es para meter en la cárcel a los profesionales", se ha quejado la conselleira, pero asegura que solo busca perseguir a los delincuentes reincidentes de forma penal, en una propuesta "meditada" y "analizada" por el Gobierno con "todo" el sector.