Mar niega irregularidades en ayudas para despiezar buques, y BNG pide la dimisión de Maneiro si se demuestran

Juan Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 14:15

La Xunta apunta que "se dio la misma información a todo el que había preguntado" y que la asociación sin ayudas "estaba informada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Daniel Rodas ha denunciado este miércoles en la comisión de Pesca del Parlamento gallego una "situación gravísima" en las ayudas para la paralización de la actividad pesquera, ya que fueron tramitadas de "forma irregular" porque unos 20 palangreros de superficie "incumplían" los requisitos de la orden, de tal forma que ha pedido la dimisión del secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, si este extremo se demuestra.

Y es que Rodas ha preguntado al Gobierno gallego por la concesión de ayudas para la paralización de la flota y el despiece de barcos de más de 10 años de antigüedad, dado que entre los requisitos figuraba que los buques estén incluidos en la actualidad en un plan de ajuste sobre el esfuerzo pesquero. Según censura, gran parte de los ahora beneficiarios se incluían en un plan que se daba por finalizado a 31 de diciembre de 2013, mientras que el plazo de solicitudes de ayudas fue entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 2014.

Así, ha explicado que ha habido parte del sector de los palangreros que se ha quejado de que no hicieron la solicitud porque creían que no cumplían los requisitos, con lo cual el BNG acusa a la Xunta de que hubo "información privilegiada" para que algunos propietarios de buques se presentasen a esta orden y otros no se enterasen, "evidenciándose cómo en la Secretaría Xeral de Mar se traslada información de una forma muy particular".

Sobre este extremo, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha negado que haya existido ningún tipo de irregularidad, ya que fue una orden con criterios "objetivos y totalmente transparentes" y "conocidos", de los que "se enteraron todas las asociaciones menos una", que es la que se ha quejado, según ha explicado. De hecho, ha hecho hincapié en que "la persona que tenía que haber hecho en esta asociación la tramitación de los expedientes (...) a día de hoy ya no es gerente de esa asociación".

Así, Maneiro ha defendido que la orden fue publicada y se pudo consultar la situación del palangre de superficie, a lo que se une que "siempre se dio la misma información a todo el que había preguntado". Además, justifica que la asociación tenía los mismos datos que el resto. "La realidad es que estaban informados", ha zanjado.

Además, Maneiro ha explicado que existe una comunicación de la Dirección General de Ordenación Pesquera, con fecha de 28 de mayo, en la que se señala que el plan de gestión de los palangreros de superficie finalizado el 31 de diciembre de 2013 sigue en vigor. Sobre este extremo, el Bloque ha cuestionado cómo es posible que la Secretaría Xeral do Mar informase al sector palangrero sobre la posibilidad de acogerse a la orden si la comunicación de la Dirección General "llega 13 días después de que terminase el plazo de solicitudes".

ACUICULTURA

En otro orden de cosas, en esta comisión ha habido otra pregunta oral al secretario xeral do Mar, en este caso del Grupo Popular, sobre la gestión de los fondos europeos destinados a la acuicultura.

Así, Maneiro ha informado de que Galicia viene gestionando fondos europeos destinados a la acuicultura "desde al menos hace 20 años". Además, ha puesto en valor que "el sector 'bateeiro' fue el máximo beneficiario" de estas ayudas, ya que entre 2009 y 2013 de un total de 25,7 millones en ayudas, más de 18 millones de euros (72,5%) fueron dedicados al mejillón. Y el número de expedientes del sector 'bateeiros' se corresponde con el 92,5% de éstas.