Las mariscadoras a pie tendrán un mes para solicitar su acceso a una pensión de jubilación

Actualizado 24/02/2009 12:53:03 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos estableció las bases reguladoras para el acceso a las ayudas asistenciales de las mariscadoras a pie, según se recoge hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Las personas que reúnan los requisitos dispondrán de un mes para presentar las solicitudes en la oficina de registro único e información de la Xunta de Galicia.

Según explicó el departamento que dirige Carmen Gallego en un comunicado de prensa, con esta iniciativa, para la que se destinarán más de 90.000 euros este año, pretenden que los beneficiarios accedan a una "pensión de jubilación digna".

Asimismo, indicó que esta actuación beneficiará a los profesionales que no se dieron de alta en el Réxime Especial do Mar que en su momento por tener una resolución judicial que los eximía de esta obligación pero que en la actualidad están dados de alta pero no cumplen los períodos mínimos de cotización para disponer de una pensión jubilación. Así, los que se acojan a esta actuación percibirán anualmente una ayuda asistencial máxima de 6.300 euros.

De esta manera, podrán acceder a estas subvenciones los mariscadores de a pie que hayan cumplido los 65 años a partir del 1 de enero de 2009 o que los cumplan a lo largo de este año, que en la fecha en la que alcancen los 65 años estén autorizados para el ejercicio del marisqueo y que se encuentren dados de alta en el Réxime Especial do Mar en el momento de presentar su solicitud.

Por otra parte, la consellería recordó algunas otras medidas puestas en marcha durante este año entre las que destacó el seguro de mal tiempo o la ampliación de la póliza de seguro colectivo de accidentes en el mar a los inmigrantes enrolados en pesqueros con puerto base en Galicia.