Pesca.- Mariscadores furtivos de Ferrol amagan con iniciar un encierro que no ejecutan tras reunirse con el alcalde

Actualizado: lunes, 26 enero 2015 19:32

Rey Varela se ha comprometido a trasladar de nuevo su situación a la Consellería do Medio Rural e do Mar

FERROL, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los seis mariscadores furtivos que amenazaron en la mañana de este lunes con iniciar un encierro indefinido en el Ayuntamiento de Ferrol para reclamar soluciones a su actual situación han depuesto su actitud a primera hora de la tarde, tras mantener un encuentro con el alcalde de esta localidad, con José Manuel Rey Varela (PP).

Según han denunciado, ni desde el Ayuntamiento de Ferrol ni desde la Consellería de Medio Rural e do Mar se han puesto en contacto con ellos para tratar de solucionar su situación. "A pesar de ser conocedores de la misma", ha apostillado Amador Vázquez, uno de los integrantes de este colectivo, en declaraciones a Europa Press.

En la reunión de esta tarde, el alcalde de Ferrol se ha comprometido a poner de nuevo en conocimiento de la Xunta su problemática, "asegurando que por el momento no sabe nada" aunque "el alcalde espera tener alguna noticia el viernes de esta misma semana, quedando en ponerse en contacto con nosotros en esa jornada".

La reunión se ha prolongado alrededor de 15 minutos donde los furtivos le han trasladado al regidor su "mala situación". "Lo estamos pasando muy mal y queremos que alguien tome conciencia de nuestro problema", ha aseverado.

PERMISOS

Amador Vázquez y sus compañeros han solicitado que los nuevos permisos de explotación "se concedan a la gente que ya está en el mar, a los que está sufriendo y a los que está pegando la policía", en alusión a algunas de las redadas realizadas en aguas de la ría de Ferrol, en las que los mariscadores han denunciado que son objeto de agresiones por parte de los agentes y que en muchos casos les obligan a entregarles sus trajes de neopreno.

"Y nos mandan para casa con tan sólo un chubasquero", ha esgrimido. Del mismo modo, los furtivos también han querido clarificar que ellos quieren realizar esta actividad extractiva "de manera legal, ya que lo contrario no conduce a nada y no tiene sentido".

Amador Vázquez también ha reseñado que los 25 nuevos permex de los que se está hablando para la Cofradía de Ferrol abarcarían diez para mariscar a flote y el resto, otros quince, "para la miñoca, que es muy difícil de encontrar y para lo que además es necesario un permiso de buceo".

Además, según Vázquez, es necesario disponer de unas neveras para su conservación, antes de enviarla a Barcelona, localidad en la que la Cofradía de Ferrol tendría un acuerdo con una entidad para su comercialización para destinarla a la pesca.

Tras este encuentro con el regidor, los mariscadores han abandonado el encierro de manera voluntaria aunque han adelantado que de no encontrase una solución a corto plazo "radicalizarán las protestas".