Mayoristas de productos de pesca piden facilidades para los usuarios si el puerto de Vigo quiere ser competitivo

Actualizado 14/11/2007 14:38:58 CET

Conxemar reconoce la mejora en el PIF pero expresa su preocupación por posibles problemas futuros

VIGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Conxemar), José Luis Freire, reclamó hoy "facilidades" para los usuarios del Puerto de Vigo y para que la terminal sea competitiva.

Así lo manifestó Freire en la rueda de prensa de presentación del I Congreso Internacional 'Análisis de los puertos europeos', en la que afirmó que los retos de futuro del Puerto necesitan de una mejora "en la logística en general" y también "tener satisfechos a los clientes".

En ese sentido, reconoció que, aunque aspectos como los costes de descarga de los contenedores "ya son competitivos", el sector mantiene su preocupación por el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Según aclaró, en los últimos meses se ha producido una "mejora notable" de las inspecciones porque se incorporaron nuevos interinos al puesto, aunque las plazas no se han cubierto definitivamente, lo que podría suponer problemas en el futuro.

El gerente de Conxemar, Miguel Barreiro, confirmó que la espera actual para los contenedores sean inspeccionados está en torno a dos o tres días, lo que se considera el plazo de "espera técnica" habitual en circunstancias normales, y que no requiere un recargo en los costes para los usuarios. Además, los responsables de Conxemar explicaron que en otros países, servicios como el PIF, no dependen de departamentos que, a su vez dependen de ministerios, que dependen de Gobiernos, por lo que su funcionamiento es más ágil.

Con respecto a la candidatura de Vigo para encabezar una autopista del mar entre España y Francia, José Luis Freire explicó que Conxemar "apoya totalmente" las gestiones para lograr esa autopista, al tiempo que recordó la importancia de la logística en este tipo de conexiones por mar. "Las buenas conexiones por carretera, tren o aeropuerto es lo que hace competitiva a una ciudad, no sólo las infraestructuras del puerto", añadió.

CONGRESO.

Freire presentó hoy el I Congreso Internacional 'Análisis de los puertos europeos', que se celebrará el viernes que viene en el Club Financiero de Vigo, y que tiene como objetivo la presentación de experiencias por parte de representantes de puertos europeos, con el fin de dar a conocer su gestión y funcionamiento.

En el congreso, que será inaugurado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, y clausurado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, participan representantes de terminales similares por sus características a la viguesa, así como otros de puertos mayores.

Así, los ponentes son Jacco van der Tak, consejero de Asuntos Internacionales del Puerto Rotterdam; Pascal Marti, responsable de productos bajo temperatura dirigida del puerto de Le Havre; Mathis Keller, vicepresidente de la Asociación Europea de Importadores y Exportadores de Pescado; Wolf Lampe, director de I+D de BGL en el puerto de Bremerhaven; Roger Arundale, assistant port manager del puerto de Grimsby& Imminghan; y Marta Garrido, jefa del Área de Control Internacional de la Subdirección General de Sanidad Exterior.

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