El Parlamento gallego pide vetar importaciones de pez espada de Vietnam y la oposición acusa de "cinismo" al PP

Comisión De Pesca E Marisqueo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 19:59

Los populares votan en contra de una iniciativa apoyada por la oposición para que las embarcaciones tradicionales paguen menos tasas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles en la comisión de Pesca una iniciativa -con votos a favor del PPdeG y PSdeG, y abstenciones de AGE y BNG-- para instar a la Xunta a que se dirija al Gobierno y a la UE con el fin de reclamar el veto a las importaciones pesqueras procedentes de Vietnam, particularmente el pez espada, mientras este país no cumpla con criterios de trazabilidad y con requisitos contra la pesca ilegal.

Esta iniciativa del PPdeG ha levantado críticas de la oposición que han acusado de "cinismo político" al Grupo popular, puesto que, según ha expuesto el diputado Daniel Rodas (BNG), con esta proposición "se intenta trasladar a los medios" una "preocupación" por esta cuestión, mientras que los populares en la UE "negocian por detrás" con Vietnam para utilizar "como moneda de cambio" a la pesca gallega.

Por su parte, el socialista José Ramón Val ha señalado que ésta es "la tercera vez en menos de 15 días" que los populares lleva iniciativas "prácticamente similares" a la Cámara gallega sobre este extremo, por lo que no le parece de recibo que "insistan una y otra vez" sobre cuestiones acerca de las que el Parlamento gallego ya se expresó con "rotundidad". Todo ello, a su parecer, porque el PPdeG "no es capaz de condicionar donde se toman las decisiones".

A este respecto, Juan Manuel Fajardo (AGE) ha acusado al PP de hacer propuestas en el Parlamento gallego como "un lavado de cara", por su "mala conciencia" por que los populares europeos negocien con Vietnam en contra de los intereses gallegos, en un ejercicio de "funambulismo", según ha calificado.

ACEPTA ENMIENDA DE AÑADIDURA, PERO NO SUSTITUCIÓN

En su intervención, el diputado popular José Manuel Balseiro ha remarcado que, en su último pleno, el Parlamento de Galicia reclamó que el Gobierno central y la Unión Europea suspendan las importaciones de los productos pesqueros o el bloqueo de la negociación de nuevos acuerdos comerciales si los países no cumplen los requisitos sobre pesca ilegal. Así, lo ha sacado a colación para criticar que el BNG se abstuvo en aquella votación.

Como réplica, el diputado del Bloque Daniel Rodas ha manifestado que su formación se abstuvo en esa votación en pleno del Parlamento "porque ya está bien de tanta hipocresía", pues al igual que en la iniciativa de este miércoles, el problema "va más allá de que venga aquí a vender una moto" mientras "promueven tratados de libre comercio" a través de la UE con países como Tailandia o Vietnam.

De tal forma, el Bloque ha presentado una enmienda de sustitución en la que hacía demanda expresa de exigir a la UE que "en el acuerdo de libre comercio que se está negociando con Vietnam sean excluidos los productos de pesca de los que dependen las comunidades pesqueras de Galicia". Una modificación, que el Grupo popular se ha mostrado favorable a incluir como añadidura de su proposición, pero no que fuese de sustitución como pedía el Bloque. Por ello, finalmente, los nacionalistas se han abstenido, al igual que AGE.

POSTURA DEL PP CONTRA "RECURRENTES IRREGULARIDADES"

** Así las cosas, el portavoz de Mar de los populares, José Manuel Balseiro, ha apuntado en la defensa de la iniciativa que en los últimos tiempos se están produciendo "recurrentes irregularidades" en la llegada de los productos procedes de Vietnam, hasta el punto de que en el caso del pez espada "superan en cerca de un 40 por ciento las capturas declaradas en la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central (WCPFC)".

** "Esta circunstancia perjudica a los intereses de la flota comunitaria y, muy en particular, de la flota gallega de palangre de superficie ya que, la desviación en las importaciones muy por encima de las cantidades declaradas repercute negativamente en el precio del producto, creando distorsiones en el mercado de esta especie y bajas acusadas de los precios en origen", lamenta Balseiro.

** Por ello, apunta que "siempre y cuando Vietnam no contribuya activamente a los esfuerzos que están haciendo el resto de los países comunitarios para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, debe seguirse actuando y mantener la suspensión de la importación de productos pesqueros procedentes de este país asiático".

Finalmente, ha dicho que los populares presentaron tres iniciativas distintas en los últimos días porque "no es lo mismo hablar de conserva que de pez espada", y cree importante esta propuesta en favor de una flota de palangre gallega que "lleva muchos años haciendo las cosas bien" por lo que está en condiciones de "exigir que el resto haga las cosas bien".

VOTO EN CONTRA DE REDUCCIÓN DE TASAS

Por otra parte, en esta comisión el Grupo popular ha votado en contra de una iniciativa del BNG -apoyada por el PSdeG y AGE-- para exigir al Gobierno que modifique el actual modelo de tasas para que las embarcaciones artesanales paguen menos.

De este modo, Daniel Rodas ha censurado "el excesivo número de tasas e impuestos" que debe pagar la flota artesanal, y ha puesto como ejemplo el botiquín, el pago de material de salvamento "de unos 1.500 euros cada año", a lo que se une el pago por certificados como el de radio, así como tasas relativas a faros o señales. Por ello, ha reclamado acabar con un modelo impositivo en el que "más paga quien menos tiene".

Los populares, han ofrecido un cambio en la redacción con el fin de que la Xunta se dirija al Gobierno "para que analice una posible modificación del actual modelo de tasas", lo que no ha admitido el Bloque, pues su iniciativa reclamaba directamente la bajada de tasas. "No tenemos que arrodillarnos ante el Gobierno español", ha espetado Rodas, quien señala que la Xunta es "un gobierno legítimo" para demandar cambios "si hay una realidad dramática".

Finalmente, otra proposición no de ley rechazada por los populares ha sido una iniciativa de AGE -una petición que, según ha recordado Fajardo, ya se ha llevado varias a la Cámara-- para reclamar que el Gobierno gallego "ejerza sus competencias" en aguas interiores y permita al 'xeito' pescar sardina, más allá del total de 200 toneladas fijado por el Gobierno.

Para defender la negativa, el popular Balseiro ha expresado que de aguas interiores se ha hablado "por activa y por pasiva" en el Parlamento gallego, mientras que el 'xeito' este año tiene una cuota de 200 toneladas, "superior a la media anual de capturas de los últimos 10 años".