Pesca presenta mañana en Navalia un motor ecológico y de menor consumo para la flota de arrastre y palangre

 

Pesca presenta mañana en Navalia un motor ecológico y de menor consumo para la flota de arrastre y palangre

Actualizado 20/05/2008 19:21:13 CET

La utilización de gas licuado en las embarcaciones de bajura han revelado un ahorro energético del casi un 50 por ciento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos presentará la mañana en Vigo, con motivo de su participación en la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia), un motor ecológico para las embarcaciones de arrastre y de palangre.

Esta tecnología está basada en un 'motor dual' que permite utilizar gas licuado, de menor consumo que los combustibles fósiles, lo que posibilita que las embarcaciones hagan una parte de su travesía con esta energía y lo que queda de trayecto utilizando gasoil. De este modo, se produce un mayor ahorro para esta flota ante la escalada de precios de ambos combustibles fósiles.

El uso de este tipo de motores ecológicos ya ha sido experimentado por la Consellería de Pesca en la flota de bajura a través del proyecto 'Peixe Verde'. Esta iniciativa se lleva a cabo desde 2005 en Celeiro (Lugo) con la participación de 200 embarcaciones.

La sustitución en estas embarcaciones del gasoil por gas licuado ha revelado la reducción del consumo del combustible en las naves de entre un 20 a un 49 por ciento.

VENTAJAS.

Además, Pesca pone en valor que esta energía alternativa no merma la potencia de los motores, es más, amplía la vida útil de los mismos. Entre las ventajas también está el importante hecho de que contamina menos que la gasolina o el gasoil.

Por estos motivos, Pesca tiene previsto ampliar el uso de este combustible a otras flotas de bajura y también ahora a la de arrastre y palangre. Para ello, la consellería ha admitido que será necesario una inversión en infraestructuras.

Entre ellas, se encuentran establecer en los puertos gallegos surtidores de gas licuado, una medida que este departamento admite "complicada" pero por la que "apostará de igual modo".

Esta apuesta por las energías alternativas forma parte de las medidas puestas en marcha por el departamento que dirige Carmen Gallego para paliar la falta de competitividad que suponen a la flota gallega la escala de precios de la gasoil, de un 40 por ciento en el último año; y de la gasolina, con un alza del 327 por ciento durante esta década.

Precisamente, para hacer frente esta situación, la Consellería de Pesca anunció que destinará 22,8 millones hasta 2013 para llevar a cabo proyectos como los de estos motores ecológicos que permitan que la flota gallega emplee combustible de menor consumo, y por tanto, le suponga un mayor ahorro ante el alza de precios de los combustible fósiles.

LA "RUINA" DEL SECTOR.

Una situación que ha llevado a la patronal pesquera Cepesca aanunciar un amarre de la flota a partir de junio. Esta entidad agrupa 42 asociaciones de armadores de toda España, a más de 1.400 empresas y más de 1.600 buques pesqueros, de los cuales unos 1050 son de bajura y unos 550 son de altura.

El sector justificó lo drástico de esta medida ante la imposibilidad de hacer frente al incremento de los costes de combustible, que se suma al hecho de que se enfrentan a precios de productos pesqueros al mismo valor que hace "20 años", lo que provoca que se encuentren, según alertan, en una situación de "ruina".

Antes, para el 30 de mayo, ha convocado una gran manifestación en Madrid. En Galicia, el sector salió a la calle el 8 de mayo para exigir control de importaciones, precio en origen y medidas para hacer frente al incremento de combustible que se duplicó en cuatro años dos veces. "El pescado a mitad de precio y el combustible a más del doble (...) la situación no hace falta explicarla", sintetizaba lacónicamente una profesional afectada.

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