El PP cree que la nueva normativa de venta en lonja "facilita el mercado negro" y PSOE y BNG lo niegan

Actualizado 26/06/2007 22:53:30 CET

Los socialistas dicen que el PP desconoce el decreto y el BNG ofrece al sector una reunión con Industria para estudiar "vías de apoyo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG denunció hoy que la nueva normativa relativa a la descarga, primera venta y comercialización de recursos marinos "favorece el mercado negro" en las lonjas, una acusación que negaron PSdeG y BNG, que acusaron a los populares de "querer engañar a la gente" y de desconocer el decreto.

En su defensa de una moción sobre esta cuestión, que fue rechazada por la mayoría que forman PSOE y BNG, el diputado popular José Manuel Balseiro interpretó que "el silencio" del Gobierno gallego al respecto de la aplicación de la nueva normativa "es la constatación de que el sistema fracasó", tras lo cual advirtió de que "facilita el mercado negro" al permitir a los particulares adquirir hasta 3 kilogramos de pescado en lonja.

Balseiro también aseguró que esta posibilidad reduce las garantías sanitarias y, ante ello, reclamó que se estudie la valoración que hace el sector de la norma y, mientras tanto, quede sin efecto el decreto en materia de descarga, primera venta y comercialización de los recursos marinos vivos, aprobado a comienzos de este mismo mes.

Frente a ello, el diputado nacionalista Bieito Lobeira explicó que esta medida devolvería vigor al anterior decreto, de 1999, en el que "a efectos prácticos ya se podía adquirir 3 kilogramos de pescado por parte de cualquier particular", como según él sucedía con experiencias empresariales como Lonjanet.

De todas formas, Lobeira ofreció a los profesionales afectados por la medida una reunión en la próxima semana con la Consellería de Innovación e Industria, para estudiar "vías de apoyo al sector de pequeños minoristas y placeras", según le trasladó la directora xeral de Consumo, Ana Rúa.

SIN NUEVO SISTEMA

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Lage coincidió con Lobeira en que la única novedad que establece el nuevo decreto es la eliminación de la obligatoriedad de que la puja se efectúe a la baja y sentenció que "no hay un nuevo sistema" de venta, por lo que acusó a Balseiro de desconocer la norma.

"No insista tratando de crear confusión", trasladó al diputado popular, al que preguntó "dónde está el mercado negro del que habla". En ese sentido, explicó que la obligación de efectuar las compraventas en lonja garantiza la limpieza de las transacciones.

En su turno de cierre, José Manuel Balseiro acusó de "demagogia" a los otros grupos y se preguntó "dónde están los beneficios del decreto", para denunciar finalmente las diferencias en el seno del Gobierno bipartito porque "ahora quien va a arreglar el decreto es la Consellería de Industria".

MOCIONES RECHAZADAS

Por otra parte, socialistas y nacionalistas también votaron en contra de otras dos mociones presentadas por el Grupo Popular. En la primera de ellas, la diputada del PPdeG Pilar Rojo reclamaba "fechas concretas" para la adjudicación definitiva de todas las viviendas de promoción pública pendientes de ocupar en Galicia.

Rojo se refirió concretamente al caso de 99 viviendas en Santiago de Compostela que "la gente sigue sin poder ocupar casi tres años después". Sobre ellas, el diputado socialista Luis Tojo recordó que hoy mismo la junta calificadora ha firmado la lista definitiva de adjudicatarios y "se prevé la entrega en plazo oficial".

Finalmente, el diputado popular Miguel Santalices aprovechó una moción sobre asistencia sanitaria para denunciar que al Ejecutivo gallego "la cifra total de espera quirúrgica se les fue de las manos", ya que según él está "muy por encima de los 50.000 pacientes".

Ante ello, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, le reclamó "pruebas", del mismo modo que hizo el diputado socialista Modesto Pose, quien subrayó que las listas de espera "evolucionan favorablemente" y se redujeron de 137 a 90 días de media. "Si tiene otros datos, tráigalos", instó a Santalices.