El PPdeG se opone a exigir la retirada de la tasa de ayudas a la navegación

Actualizado: miércoles, 9 julio 2014 14:34

Los populares defienden "cualquier medida para garantizar la continuidad" de Sasemar y señalan que existen bonificaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha votado este miércoles en contra de una proposición no de ley de AGE --apoyada por PSdeG y BNG-- para exigir la retirada de la actual tasa de ayudas a la navegación que deben pagar embarcaciones, y que el Gobierno central decidió "duplicar" en enero con el objetivo de que servicios que actualmente presta la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) sean sufragados por sus usuarios.

En esta comisión, el diputado de AGE Juan Fajardo ha defendido una proposición no de ley para que la Xunta inste al Gobierno para evitar el cobro de tasas a la flota tradicional --en función del decreto de reforma en materia de infraestructuras y transportes aprobado el pasado mes de enero--, para que no sufra más cargas y ante la situación "desesperada" del sector.

En concreto, la oposición denuncia que con la aprobación del decreto, las embarcaciones de bajura pasan de los 14,5 euros por metro cuadrado que pagan al año a casi 30 euros por metro cuadrado.

En este sentido, Fajardo ha apostado por eliminar esa tasa que va a suponer "un pequeño alivio" para la flota y "no va a afectar nada a las arcas" de la Administración, ya que la recaudación en Galicia supone, según ha expuesto, "menos que el coche oficial de la presidenta del puerto de Vilagarcía".

Sobre esta cuestión, el diputado del BNG Daniel Rodas ha censurado que el objeto de la tasa es sufragar "el déficit del Sasemar", que "le cuesta al Estado nada más y nada menos que 165 millones de euros" y se "pretende que lo pague el conjunto del sector", con una subida de la tasa de "más de un 120 por cien". Una cuestión que el diputado socialista José Ramón Val considera "un nuevo ataque directo por parte del Ejecutivo de Rajoy y con la colaboración del señor Feijóo".

Por su parte, el portavoz de Mar del Grupo Popular, José Manuel*Balseiro, se ha mostrado partidario de "cualquier medida destinada a garantizar la continuidad" de un organismo "tan importante" como Sasemar.

Así los populares han rechazado esta iniciativa, puesto que les parece "acertada" la búsqueda de un sistema de financiación "más eficiente" para Sasemar, al tiempo que Balseiro ha hecho hincapié en que "más del 95 por ciento" de los costes están "sufragados" por el Estado, mientras que los usuarios de embarcaciones "sólo contribuyen mínimamente".

Además, Balseiro ha calificado como "un poco confusa" la propuesta de AGE, porque en el decreto "se está hablando de embarcaciones distintas de la flota tradicional", y ha puesto como ejemplo que se refiere a buques mercantes o recreativos. Al respecto, ha destacado que la norma establece bonificaciones para las embarcaciones pesqueras de menor tamaño.

RECHAZO DEL PP A INICIATIVA SOBRE ACUICULTURA

En esta misma comisión, también ha sido rechazada por el PPdeG una proposición no de ley del BNG --apoyada por PSdeG y AGE-- para instar a la Xunta a desarrollar una política de acuicultura ecológica que priorice el cultivo extensivo y no el intensivo, así como se fomente el empleo del sector gallego.

A este respecto, el diputado del BNG Daniel Rodas ha censurado que la Estratexia Galega de Acuicultura presentada en 2012 sólo ha servido en la "práctica" para proyectos intensivos, tras "liberalizar" la instalación de proyectos, con iniciativas como las jaulas de salmón en la ría de Muros o de "acuicultura multitrófica" en O Grove.

Por ello, ha reprochado que el modelo de la Consellería do Mar supone "riqueza sólo para algunos", con "nada de acuicultura ecológica" en un sistema gallego basado en el cultivo de mejillón, que supone "el 95 por ciento" del total de la producción.

De esta manera, el Bloque reclama que la Xunta no siga un modelo centralista de "espaldas a la realidad gallega". "No faciliten que sean otros los que exploten nuestros recursos", ha pedido Rodas.

En contraposición, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha reprochado al BNG que durante su participación en el Gobierno bipartito, el Bloque "tuvo un mérito nada más en temas de acuicultura" el de "crear puestos de trabajo de acuicultura fuera de Galicia". De hecho, ha reprochado que entre 2005 y 2009 en la Comunidad "no se hizo ni un solo metro de una planta de acuicultura" cuando "había inversores".

"En temas acuicultura, igual que en temas de incendios, tenemos que hacer todo lo contrario de lo que defienden ustedes", ha espetado Balseiro para justificar la negativa de su grupo a apoyar esta iniciativa del BNG.

"NO SON MÁS QUE TÍTERES DE LAS MULTINACIONALES

En este debate de la proposición sobre la acuicultura, el diputado de AGE Juan Fajardo, ha reprochado al Gobierno gallego que "no son más que títeres de las multinacionales", a las que ofrecen, a su parecer, "barra libre de especulación" en "el cien por cien del territorio gallego".

Sobre este extremo, el diputado socialista José Ramón Val ha recriminado que la estrategia de acuicultura de la Xunta "se aleja totalmente de un modelo tradicional que genera empleo", ya que "van hacia un modelo menos sostenible" con el que buscan "poner al país en manos del capital". El PSdeG reclama que se vinculen innovación y tradición, se atiendan a las demandas del sector mejillonero y "no se hipotequen las costas".

Leer más acerca de: