El PPdeG pide que los eurodiputados españoles rechacen el acuerdo UE-Mauritania

Actualizado 20/05/2013 16:22:06 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG busca conseguir "el apoyo de todos los eurodiputados españoles" en relación con el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania. Así, les pide "no votar favorablemente mientras no incluya posibilidades de pesca efectivas" para la flota cefalopodera.

Con tal fin, el portavoz de pesca de los populares gallegos, José Manuel Balseiro, registró una iniciativa por el trámite de urgencia en el Parlamento de Galicia que será objeto de debate en la comisión de este miércoles, día 22.

A través de un comunicado, el PP indica que Balseiro tomó esta decisión tras reunirse con representantes de la flota que sigue amarrada en puerto como consecuencia de los nuevos términos en los que se redactó el protocolo con Mauritania, que afecta a unos 24 buques con tripulación gallega.

Tanto la Xunta como el Gobierno central "vienen expresando su rechazo a las actuales condiciones pactadas", recuerda el diputado popular, "desde el momento de su firma en junio de 2012". "Entre otras razones, porque excluye a la flota cefalopodera y establece una serie de restricciones y condiciones económicas y en el desarrollo de la actividad que la convierten en inviable y no rentable", lamenta.

Los populares tienen puestas sus esperanzas en las vías de trabajo abiertas por la Xunta y el Gobierno "y también en el bloqueo del acuerdo, que precisa ser ratificado por las instituciones comunitarias", resalta la nota.

"Vamos a pedir también a los gobiernos autonómicos de Andalucía y Canarias, dos comunidades con flota afectada por el acuerdo, que se sumen a la estrategia impulsada desde Galicia y soliciten a la UE la revisión del acuerdo, tal y como hicieron Xunta y Ministerio", afirma Balseiro.