El PSdeG denuncia "prevaricación administrativa" de la Xunta en la concesión de ayudas para despiezar buques

El diputado del PSdeG José Ramón Val
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 15:17

Alerta de que 20 palangreros no cumplían los requisitos y que "hubo información privilegiada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSdeG José Ramón Val ha denunciado este jueves "un presunto acto de prevaricación administrativa" por parte de la Xunta en la concesión "fraudulenta" de ayudas para la paralización de la actividad pesquera.

En rueda de prensa este jueves en Santiago, Val ha censurado "unas prácticas que difícilmente se ajustan a derecho" de la Consellería de Medio Rural e do Mar sobre la concesión de estas ayudas. Por ello, los socialistas han presentado una serie de iniciativas en el Parlamento gallego para que la Xunta clarifique "cuáles fueron los criterios seguidos" para los beneficiarios de esta orden de ayudas --cofinanciadas en un 75% por fondos europeos--, y que cuentan con un presupuesto de "13,3 millones de euros".

En concreto, Val ha explicado que en estas ayudas se prima a aquellos propietarios de buques que deseen abandonar la actividad pesquera y despiezar su buque, para lo cual se deben cumplir criterios como que el barco tenga más de 10 años, que tenga su puerto base en Galicia y que esté incluido en un plan de ajuste sobre el esfuerzo pesquero.

Sobre este último punto es sobre el que alerta el PSdeG y "gran parte del sector", ya que en la lista provisional de 30 barcos beneficiarios publicada, hay un total de 20 palangreros de superficie que "no estaban en el momento de presentación de solicitudes acogidos a ningún plan de gestión".

Según ha advertido el diputado socialista, estos 20 palangreros estaban incluidos en un plan de gestión regulado por una orden que "tenía una vigencia para los años 2011, 2012 y 2013", y, "por lo tanto, se daba por finalizado a 31 de diciembre de 2013", "sin que ninguna disposición de carácter general variase esa fecha". De tal modo, censura que este 20 buques no cumplían los requisitos para presentarse al plazo de solicitudes de ayudas --que fue entre el 15 de abril y el 15 de mayo de este año--,

En este sentido, el Grupo Socialista llama la atención sobre "un acuerdo nulo de pleno derecho" el determinado por la Xunta al incluir en este listado de beneficiarios 20 barcos que no cumplen requisitos.

"HUBO INFORMACIÓN PRIVILEGIADA"

Así, recrimina que "cuando comienzan a surgir las protestas" y "se presenta algún recurso contra esta resolución por parte de organizaciones del sector", "tanto el Ejecutivo gallego como el nacional se apuran a mandar una circular diciendo que consideraban prorrogado este plan de gestión de ajuste pesquero, con fecha de 28 de mayo, es decir 13 días después" de la finalización para presentar la solicitud de las ayudas.

Al respecto, acusa al secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, de "actuación fraudulenta" al enviar una circular "posterior a la publicación de las bases oficiales de las ayudas", y advierte de que "una circular no puede modificar las bases oficiales de las ayudas".

En esta línea, varias organizaciones "no concurrieron" porque el plan de gestión estaba terminado, mientras que otras decidieron solicitar las ayudas y resultaron beneficiadas, una cuestión que achaca a que "hubo quien tuvo información privilegiada".

Por ello, exige "explicaciones" en el Parlamento gallego sobre esta cuestión, pues "se vulnera la transparencia y la objetividad", así como "la igualdad de oportunidades", con ayudas que "se van a repartir de un modo fraudulento", las cuales irán a parar en parte a una organización que tiene su sede en Vigo, "que concentra gran parte de los beneficiarios".

Leer más acerca de: