Pesca.- PSOE y AGEe piden a Consejo y Comisión "excluir" al 'xeito' de la prohibición de la pesca con redes de deriva

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 13:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados gallegos José Blanco (PSOE) y Lidia Senra (AGEe) han solicitado al Consejo y a la Comisión Europea que se "excluya" al arte del 'xeito' de la prohibición total de redes de deriva.

Concretamente, la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo se ha mostrado a favor este miércoles de excluir el 'xeito' de las artes de deriva cuya práctica será prohibida en aguas comunitarias por considerarlas una amenaza para los recursos o los ecosistemas marinos.

La propuesta inicial incluye este arte tradicional gallego en el grupo de pesca de deriva, pero la comisión europarlamentaria ha aprobado una posición que modifica el listado de Bruselas para excluir el 'xeito'.

Así, Blanco ha pedido este jueves que se "intensifiquen los esfuerzos" para ampliar los acuerdos pesqueros con terceros países para "facilitar nuevas posibilidades de pesca a la flota europea", así como que el 'xeito' sea excluido de las prohibiciones en el caso de que el reglamento no sea retirado.

En sus intervenciones ante el comisario europeo de Pesca, Karmeu Vella, el eurodiputado socialista demandó a ambas instituciones que "sigan trabajando" para el impulso de nuevos acuerdos para este sector clave en Galicia.

"Hay que tener una actitud constante y permanente de búsqueda de alianzas y de facilitar posibilidades de pesca a un sector que se ha desarrollado mucho y que, por tanto, tiene capacidad para hacer bien su trabajo", ha señalado.

Por su parte, Lidia Senra también ha considerado necesario que Comisión y Consejo pongan en marcha "la elaboración de un estudio de las repercusiones de las cuotas pesqueras en materia de empleo en los barcos", ya que en Galicia, ha dicho, estas cuotas "son totalmente insuficientes y están teniendo un impacto muy negativo".

La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa ha incidido en la "imperiosa necesidad de prestar más atención a los derechos laborales de las personas que trabajan en el mar", singularmente en los términos de seguridad y condiciones laborales. "Ésta tiene que ser una prioridad para el Consejo de Ministros de Pesca de la UE y para la Comisión", ha remachado.